Carballo continuó en Sísamo su plan de mejora de las escuelas unitarias

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CONCELLO

El Concello también reformó la de Ardaña, que ahora es un centro de educación especial

15 ene 2025 . Actualizado a las 17:08 h.

El Concello de Carballo pretende poner en valor las escuelas unitarias a través de un plan de mejora de estos inmuebles,con obras que acomete de manera gradual, y en coordinación con el equipo directivo y docente de CRA Ponte da Pedra.  

En un balance de actuaciones en este campo realizado hoy miércoles, desde el ejecutivo carballés explican que, tras las actuaciones realizadas en los últimos años en escuelas como las de Cances o de Mirón, en Bértoa, donde está previsto completar la intervención en los próximos meses con la instalación de una pequeña cubierta, este curso los alumnos escolarizados en Sísamo tienen un edificio renovado después de los trabajos de pintado exterior e interior, la sustitución de las ventanas e de la carpintería interior y aislamiento de las fachadas, con una  inversión superior a los 40.000 euros. «O resultado é un centro de traballo e estudo moito máis confortable, como puideron comprobaron o alcalde, Evencio Ferrero; a concelleira de Educación, Mar Eirís, e o concelleiro de Planificación, Juan Seoane» en un reciente visita, indican desde el Concello. El CRA Ponte da Pedra está integrado por siete escuelas: Berdillo, Cances, Sísamo, Artes, A Rega y Mirón (Bértoa), y Xoane (Goiáns) será la siguiente en someterse a una reforma en profundidad.  

CONCELLO

Este curso, además, entró en servicio el centro de educación especial gestionado por la entidad Lenda Educativa en Gontade (Ardaña), antigua escuela unitaria que fue reformada por completo siguiendo las indicaciones de la Consellería de Educación para poder destinarla a este nuevo uso educativo. Tras esa inversión realizad por el Concello de Carballo, que superó los 70.000 euros, en junio de este pasado año la Xunta autorizó la apertura del centro concertado, que tiene tres unidades y permite que el alumnado con necesidades educativas especiales esté escolarizado hasta los 21 años.  

«Aínda que a práctica totalidade das escolas que foron pechando vanse reconvertendo en centros sociais abertos a toda a veciñanza, outras conservan usos relacionados coa educación, como é o caso da situada na praza de Alfredo Brañas, na zona urbana de Carballo, que é actualmente sede do CRA Ponte da Pedra e que tamén foi acondicionada nos últimos meses», explica el gobierno local.