El agua causa de nuevo problemas graves en la carretera de Entrecruces, en Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El Concello colaboró en una limpieza y tanto PP como PSOE reclaman medidas ante esta situación

09 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Al igual que este pasado fin de semana, las intensas precipitaciones volvieron a causar graves problemas en la mañana de ayer en la parroquia de Entrecruces, en Carballo. En concreto, en la zona de A Granxa, con una enorme acumulación de agua sobre la carretera DP-1914, que enlaza Carballo con Portomouro (y después con Santiago, ya a través de una vía comarcal).

Un arroyo que baja desde los montes de Berbia y que desemboca en el río Taboada (más tarde denominado Grande), el que cruza el puente que está a unos pocos metros (y en el que durante muchos años hubo problemas de seguridad que se han ido solucionando), se desbordó de nuevo de manera notable sobre la calzada, obligando a los vehículos a circular con mucha precaución, además de afectar a las casas más inmediatas. Protección Civil, bomberos y la Policía se desplazaron al lugar. Y el Concello carballés ofreció a la Deputación, la titular de la vía, un camión de desatascos, que gestiona la concesionaria Gestagua, para intentar solucionar el problema, aunque resultados poco optimistas, así que pide una actuación a mayores, urgente y viable.

Desde la Deputación señalan que el origen del problema estuvo en el atasco de dos tubos de la red de drenaje, a lo que se unió la gran cantidad de lluvia caída, de ahí el desbordamiento sobre la carretera y las sucesivas inundaciones. Desde el organismo provincial señalan que se ha liberado la tajea, y que en principio tendría que haber capacidad para liberar el agua, pero que en todo caso el servicio de Vías e Obras está siguiendo la evolución en esa zona.

Sobre este problema se pronunciaron ayer el PSOE y el PP carballés. Varios socialistas se desplazaron a la zona y recabaron las impresiones de los vecinos, quienes «expresaron a súa indignación», pues se trata, dicen, de un problema que fue trasladado en varias ocasiones al gobierno municipal en los consellos parroquiales, para que se realizasen gestiones ante las Administraciones competentes, «pero según aseguran, pouco ou nada se fixo ata o momento para paliar esta situación». El PSOE cree que los vecinos se sienten ignorados, aseguran que colaborarán y trasladarán esta situación a la diputada autonómica Patricia Iglesias. También alertan de más problemas con el agua en vías entre Carballo y Coristanco.

BASILIO BELLO

El PP, por su parte, culpa directamente a la Deputación de estas inundaciones en la zona de A Granxa. «É unha vía de titularidade provincial, co que o Concello trasladou o problema á Deputación que, lonxe de actuar e previr o que podía pasar, lavouse as mans, mirou para outro lado e, o que é peor de todo, agora segue sen dar unha resposta a pesar de que os veciños levan coa auga nas súas casas desde o pasado sábado», denuncia el concejal y diputado Rubén Lorenzo, quien alerta de que hay vecinos que tienen el garaje lleno de agua y que en una de las casas afectadas vive una persona de 94 años y otra con movilidad reducida. «Non se pode estar así. É unha situación moi grave. A auga chega sen control ás casas e é un perigo para a circulación nunha estrada pola que viaxan moitos veciños que a diario se moven entre Carballo e Santiago», advierte el edil popular.