
Conocido como Lavín desde su época de jugador en el Bergantiños, tenía 73 años y fue concejal del BNG en Carballo en los noventa
20 dic 2024 . Actualizado a las 13:29 h.El abogado Xosé Nogueira Esmorís, de Carballo, falleció a los 73 años. El sepelio será mañana sábado, con salida del tanatorio Bergantiños a las cinco de la tarde, y será incinerado después en una ceremonia íntima con la familia. Deja viuda, Mónica García Eiroa.
«Un bo e xeneroso»: así reza su esquela. Como abogado trabajó sobre todo en A Coruña, pero sin descuidar Carballo, especialmente en el sindicato CIG. Fue concejal por el BNG carballés entre los años 1995 y 1999, acompañando a Evencio Ferrero, Luis Lamas, Milagros Lantes, Xosé Viña o Balbino Lamas. Un hermano, Manuel, ya había sido edil en la primera corporación. En Carballo participó en diversos actos técnicos o sociales. Hace 19 años, por ejemplo, impartió en la Casa da Xuventude una conferencia sobre los derechos de los enfermos de fibromialgia. Su padre fue trabajador de los Trolebuses.
No hace mucho estuvo en la presentación del libro sobre el Bergantiños de Xan Fraga. Él mismo fue jugador del equipo carballés, y el apodo de Lavín le viene de esa época, por su juego similar al famoso delantero del Bilbao. Tres años mayor que Nogueira, por cierto. Hace un tiempo escribió un artículo en La Voz a propósito de los recuerdos de su época en la Leus. Contaba: «Estas xeracións, non o esquezamos, fixeron non só un Carballo grande, o actual, senón que tamén axudaron a unha case eterna e fonda solidariedade entre todos nós, xunto cunha grata e permanente cercanía e cariño. Debo ser xusto e obxectivo para valorar, naquel contexto franquista, a existencia dunha educación certamente autoritaria, moitas veces -¡demasiadas!- violenta, á que estivemos sometidos, sen perxuízo, a todos os pesares, de que moitos, os máis, fomos capaces de saír adiante na vida».