Artesano, único y personal: el Mercado da Ilusión de Carballo se lo pone fácil para esta Navidad
CARBALLO MUNICIPIO
Más de una veintena de puestos artesanos se concentran en la carpa de la Praza, y allí seguirán hasta el domingo, en horario ininterumpido
06 dic 2024 . Actualizado a las 22:40 h.A la una y media de la tarde de este viernes, jornada festiva, Rompecinturas Selektor DJ hacía honor a su nombre en la carpa instalada en la Praza do Concello de Carballo. Su elección de temas permitía viajar a ritmos de climas más cálidos, y pies y piernas se le movían tanto a potenciales clientes como a los vendedores. Era involuntario. Avanzaba así el Mercado da Ilusión, una iniciativa de la concejalía de Promoción Económica e Turismo de Carballo, con más de una veintena de puestos artesanos que reportaban una buena acogida. Es el caso de Yéssica Nantón, al frente de Anxóuxeres, que aludía a un goteo incesante de gente ya desde la jornada inaugural, el jueves. El Mercado da Ilusión seguirá en marcha hasta mañana, domingo —incluido—, y además en horario ininterrumpido, de 11.00 a 20.00 horas. Parece que se avecinan jornadas de tiempo invernal, así que a cubierto será una inmejorable propuesta para ir avanzando detalles de Nadal.
Moura, María Viqueira, Tuuinx, Bo Peixe, Planeta Ecco, BuleBule, Brazolinda, OCD, T3ntacion3s, Son Artesana, Artesanía Elena, Casa Curtis, Mindiringuín, Las Cositas de Grey, Chichalovers, Lorena Barciela, Waves, Cascabullo, Sheila, María Lista, Cristina Blanco, Crúa... Los nombres ya dan idea de por dónde se mueve la oferta, todo con el sello de lo artesano, exclusivo y único. En la carpa de la Praza uno puede agenciarse desde chorizo de búfalo o jabalí hasta queso, juegos infantiles, velas, bolsas de tela, prendas, sacos de semillas, cuadernos, complementos, adornos de Nadal, cerámica, fundas de pandereta, ilustraciones, bonsáis o, de forma indirecta, hasta refuerzo de orgullo local. Productos con esencia de Razo y reivindicación de orígenes: Eu medrei n’aldea, rezaba una de las tazas. Estou nas berzas, confesaba otra al lado. El artista Tucho Caamaño pinta en directo y convierte en arte recuerdos tomados en imágenes. No pocos admiran, de otro lado, el detallismo de las maquetas del larachés-carballés Manuel Bello.
Una cita intergeneracional este Mercado da Ilusión —con zona de juego para los niños—, que más allá de la actividad comercial, se complementa con dinamización paralela. Música, magia o karaoke, este viernes. Para el sábado 7 de diciembre tocará Crooked Savage DJ a las 13.00; taller de adornos navideños con Cascabullo a las 16.00 —patrocina Muebles Luis—, una precoz visita de Papá Noel para recoger cartas (17.00) y un concierto a cargo de Belish (18.45). Es una de las primeras propuestas de este Nadal para dinamizar las compras de proximidad, pero habrá más.