Especial Calefacción | La geotermia y la aerotermia son los dos sistemas con más demanda en el mercado actual de calefacción
30 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Llega el invierno, y para superarlo de la mejor manera ya han comenzado los trasvases roperos de cada año y las mudas de cama hacia las colchas más calientes. No obstante, si algo es primordial para no temer al frío, eso es una buena calefacción en el hogar. Uno de los principales debates que se despiertan siempre a la hora de crear una nueva vivienda o de reformarla es el de cuál debe ser el sistema de calefacción. Una cuestión sin respuesta definitiva, pues dependerá de las cualidades de construcción y de localización de cada casa, aunque en el actual mercado hay dos sistemas que están obteniendo resultados muy por encima del resto: la aerotermia y la geotermia.
Son instalaciones que producen energía térmica a través de bombas de calor y que resultan mucho más eficientes, rentables y sostenibles. «A aerotermia é o sistema máis demandado agora mesmo porque xera un confort importante con consumos realmente baixos», explica Cristina Rodríguez desde la nueva tienda de Electrofon, en Carballo, ahora con una capacidad mucho mayor en la rúa Vicente Risco en la que los clientes pueden poner a prueba estos productos. No obstante, el sistema de aerotermia no es aplicable a cualquier lugar y, aunque es el más demandado, en Electrofon, por ejemplo, dominan más el mercado de la geotermia: «Ten unha inversión máis elevada, pero tamén recibe máis axudas para os que apostan por este tipo de enerxía», señala Cristina.
Sea como sea y más allá de ciertas peculiaridades que decanten la balanza hacia uno u otro lado, ambos dominan el mercado por su capacidad para cubrir espacios de todo tamaño con un coste relativamente pequeño, tanto para las carteras de los propietarios como para el medio ambiente.
Entre las estufas o los calectores desplazables, mandan ahora las de Pellets, canalizables o no. Las bajas emisiones de CO2 o la posibilidad de programarlas a distancia mediante control electrónico, algunas de las ventajas.
«Nas ventás vai un 20% do aforro en calefacción dunha casa»
Aunque una buena calefacción es importante, podría llegar a ser prescindible con un gran aislamiento, lo más importante para asegurar una temporada adecuada en el hogar. Así lo asegura, por ejemplo, José Cerdeiro: «Nas ventás vai un 20% do aforro económico en calefacción para a casa, sen importar do sistema, sexa eléctrico de xeotermia ou cociña de leña», explica el gerente de Carballesa Cristalería. En su sector, ahora mismo la gente busca el cristal Planistar, de control solar, que controla ruidos y mantiene el calor.
Antonio Regueira es el gerente de Insplaber y reitera la importancia de un buen aislamiento para que el frío no entre y el calor no se marche. Su empresa se encarga de revestir las paredes y en los últimos años lo hacen a través de dos elementos de forma mayoritaria: la lana y el poliestireno. Una combinación que aplican sobre todo, tras las planchas de pladur.