Carballo logra la distinción máxima del programa Vilas en Flor, cuatro, y Vimianzo se estrena con dos
CARBALLO MUNICIPIO
Esta iniciativa premia a los Concellos por las acciones que llevan a cabo para potenciar los espacios verdes urbanos
15 nov 2024 . Actualizado a las 19:11 h.La Fundación Juana de Vega y las asociaciones de Viveristas do Noroeste y de Empresas de Xardinería han reconocido al Concello de Carballo con el máximo galardón del certamen Vilas en Flor, que premia a los concellos de menos de 40.000 habitantes por su trayectoria y por las acciones que llevan a cabo para la potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.
Un jurado evalúa los distintos programas que se presentan y otorga galardones en varios escalafones, contando todos ellos con representación de la Costa da Morte: cuatro Flores de Honra (Carballo), tres (A Laracha), dos (Coristanco y Vimianzo, que entra por primera vez a la lista) y una (Ponteceso, que baja un escalón).
Cuarenta y dos ayuntamientos han participado en esta séptima edición, pero solo cinco recibieron el máximo reconocimiento, entre ellos el de Carballo. «Esperamos que o ano que vén poidamos chegar aos cincuenta participantes e se sigan conseguindo máis galardóns», explicó durante la gala de entrega, celebrada este viernes en Salvaterra de Miño, Pedro Calaza, de la Fundación Juana de Vega. Al acto también acudieron la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; la alcaldesa del municipio anfitrión, Marta Valcárcel, y representantes de las tres entidades promotoras de este movimiento, que cuenta con el patrocinio del Instituto de Estudos do Territorio y de las empresas Husqvarna, Rain Bird y Makita.
Los ganadores de este movimiento, que también se lleva a cabo en otras comunidades españolas y en regiones de países del extranjero, recibirán un diploma y un cartel para colocar en la entrada de sus respectivos núcleos urbanos para resaltar «o seu esforzo pola xestión dos espazos verdes como eixo fundamental das políticas municipais para facer dos concellos bos lugares para vivir e visitar», explican desde la organización.