Las obras vuelven a la carretera de Baión tras casi una década de parón
CARBALLO MUNICIPIO
Está en ejecución el tramo Serantes-Carballo y el próximo será la zona urbana
05 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Con el Partido Popular gobernando la Diputación de Pontevedra vuelve a haber obras en la carretera provincial EP-9701 que une András y Baión (Vilanova). Este es el mensaje que trasladó el alcalde, Gonzalo Durán, durante la visita que realizó este lunes al lugar de Carballo junto a los diputados provinciales Isabel Couselo y Javier Tourís. El chaparrón que caía a esa hora, las 12.30, les impidió hacerse la foto al lado de las máquinas, pero el recado llegó a través de los micrófonos: «Veinte metros más atrás acabó la obra que hizo Rafael Louzán en 2015 y en 2024 hemos llegado a Carballo», señaló en alusión al parón que este sufrió el proyecto bajo el mandato del PSOE en el organismo provincial.
De todos modos, habrá que esperar años para ver renovado el firme a lo largo de los 3,5 kilómetros que ocupa esta carretera en Baión. A un primer tramo ya resuelto hay que sumar otro de medio kilómetro que se está ejecutando entre Serantes y Carballo y a mediados de 2025 está previsto iniciar un tercero que abarca desde la carretera de Pontevedra hasta la zona del colegio y el centro de salud. Será el de mayor inversión: 1,1 millones de euros, de los que la Diputación financia el 80 % y el Concello, el 20 % restante, además de correr con los gastos de las expropiaciones. Esta fase se encarece porque, además de renovar el pavimento, se construirá una senda peatonal para mejorar la seguridad vial en el núcleo urbano.
Después todavía quedarán otros tramos en la EP-9701 que, según aseguró el alcalde, se irán acometiendo poco a poco. «Seguiremos en distintas fases que ya se presentaron a los vecinos». Lo que no pudo concretar Durán es si será posible completar el acondicionamiento de la arteria de Baión antes de finalizar su mandato. Sí informó de que se ampliará la senda peatonal a otro tramo en Carballo y se repondrán los servicios de suministro de agua, alcantarillado y otras canalizaciones allí donde sea necesario, aunque, a priori, no parece que haya carencias importantes.
De momento, la inversión realizada en esta vía asciende a 270.000 euros.