Un Álvarez de Sotomayor en Carballo

s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

El sobrino nieto del pintor, que fue marino y piloto de helicópteros, se establece en la capital de Bergantiños

17 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las calles del casco urbano de Carballo es Álvarez de Sotomayor, en memoria y honor del famoso pintor Fernando Álvarez de Sotomayor, que dedicó algunas de sus obras al costumbrismo de Bergantiños. Fue una figura importante hace más de un siglo, entre otros motivos por ser el director del Museo del Prado. En la actualidad, y desde hace varios veranos, un certamen artístico lleva su nombre en Ponteceso, municipio al que estuvo vinculado por motivos de casamiento, igual que su hermano. Ahí empezó la estirpe.

ANA GARCÍA

Quiere la casualidad, o más bien las vueltas de la vida, que otro Álvarez de Sotomayor, en este caso Juan, reside ahora en Carballo. No en la misma calle (esa sí que sería casualidad), pero tampoco demasiado lejos.

Juan es sobrino nieto del artista. Hasta no hace mucho estaba en Xornes, y ahora, en su jubilación, con los 80 más cerca que lejos, se ha establecido en el Bergantiños cuyos colores plasmó su antecesor, entonces algo diferentes. Juan es marino retirado, fue piloto de helicópteros en la Armada, profesor en la Escuela Naval (llegó a capitán de fragata), y pasó un tiempo en la empresa privada.