Lema, en Carballo, afianza su vínculo con la Mexillonada

P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

¡Incluye álbum de fotos! La 26.ª edición del encuentro reunió a un nutrido público en el mirador de Santa Irene, en Castrillón

04 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mexillonada de Castrillón, Lema, Carballo, en el mirador de Santa Irene, es uno de esos clásicos que van haciendo avanzar el verano. No se hizo algún año por la pandemia, pero la cita sigue latiendo y así alcanzaron ayer la 26.ª edición, con la entidad O Castro de Lema al frente y una directiva que integran Adrián Becerra, Marcos Vilariño e Iván Collazo. Todos son bien jóvenes, veinteañeros, y tienen además un fiel equipo de ayudantes que hace gala asimismo de lozanía. Ahí están, por ejemplo, Sara Varela, Manuel Varela, Javi Rama o Diego Vilariño. «É por manter a tradición», comentaba Sara apenas veinte minutos antes de las siete de la tarde, cuando según el cartel arrancaría lo fuerte de la degustación, por más que ya durante toda la mañana vecinos y turistas se habían acercado a por las tradicionales empanadas de mejillón para el xantar.

BASILIO BELLO

Quedaban aún para la tarde, cuando el molusco se serviría también al vapor. Con el día de playa que tocó, contaban con que la afluencia empezase algo más tarde de lo habitual, pero no habría problema: una noche larga de verano, música con Judith Cundíns, disco Full con Traffic House y hasta queimada para acompañar.