Llamada a promover la donación de sangre en Carballo durante la campaña de verano de ADOS

c. s. / X. A. CARBALLO /LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

La unidad móvil visitará Carballo los días 1, 2 y 3 de agosto para todos aquellos que quieran contribuir a la donación

30 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el verano, las donaciones de sangre bajan, pero las urgencias se mantienen. Por eso es tan necesario incidir en su importancia. Esta realidad fue el punto de partida del llamamiento de ayer en el Concello de Carballo, que junto con la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), fue presentada la campaña de verano para promover las donaciones, en colaboración con Protección Civil.

El concelleiro de Protección Civil, Miguel Vales, destacó la importancia de esta iniciativa, especialmente en verano cuando las donaciones suelen bajar. «Aproveitando a presenza de xente nas praias, reforzaremos a campaña informativa e de doazón en agosto polo medio da megafonía nas praias», explicó.

Javier Souto, coordinador de Protección Civil, subrayó la necesidad de sensibilización continua. «Todos os tipos de sangue son necesarios, especialmente o 0 negativo, que é doante universal,» afirmó. Añadió que durante el fin de semana se transmitió el mensaje de concienciación en las playas de Baldaio y Razo.

La directora de ADOS, Marisa López, agradeció el apoyo del Concello de Carballo y subrayó la importancia de las donaciones durante todo el año, especialmente en verano. «No verán, as doazóns diminúen, pero a necesidade nos nosos hospitais non. Actualmente, os grupos A y B positivo e 0 negativo son os que máis se precisan. O noso obxectivo é alcanzar as 40 doazóns por 1.000 habitantes, obxectivo recomendado pola OMS», indicó. También destacó el incremento en donaciones del año pasado y animó a los vecinos a seguir donando.

El alcalde Evencio Ferrero cerró las intervenciones haciendo un llamamiento a la solidaridad. «Doar sangue é un acto fundamental de solidariedade coa sociedade. A alta mobilidade no verán aumenta a demanda de sangue e é esencial que os bancos de sangue estean ben abastecidos. Carballo sempre ten sido un exemplo de compromiso solidario e esperamos que este ano non sexa a excepción», declaró.

La unidad móvil visitará Carballo los días 1, 2 y 3 de agosto para todos aquellos que quieran contribuir a la donación.