«Los enfermos no tienen vacaciones»: la demanda de sangre sigue en verano

CHELSEa S. G. B. / X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

La unidad móvil de ADOS visita estos días Carballo. «Hoxe é para outra persoa, pero mañá podes ser ti», dice una donante habitual

06 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo es un pueblo altruista. Así lo reconocía una de las sanitarias que visitó ayer la Praza do Concello. Aunque no sea el que más donaciones de sangre por habitante tenga del área sanitaria, los tres días de visita que se pasa en el Concello reflejan sus buenas cifras. Unas 50 personas se acercaron en el primer día a la unidad móvil de ADOS, de las cuales más de la mitad eran ya donantes recurrentes. En concreto, por la tarde acudieron 36 personas, de las que 32 habían donado previamente y los otros se estrenaban. Las donaciones se mantienen gracias a la gente, sobre todo a quienes repiten, ya que ellos también promocionan la donación en su entorno y familia, algo crucial cuando la demanda de sangre sigue siendo alta.

Un gesto que salva vidas

«Los enfermos no tienen vacaciones», recalcan los sanitarios, la necesidad de sangre es constante durante todo el año. En verano, la necesidad de donaciones aumenta debido a los siniestros de tráfico y la constante demanda hospitalaria. Carballo funciona bien, la previsión es buena y así lo demuestra la frecuencia y el tiempo que dedican en el pueblo, que va en función del volumen de donaciones. Destacan que muy pocos concellos reciben la unidad móvil durante tres días.

A los donantes se les notifica cuando pueden volver a donar, cuando estará la unidad en su concello o si su grupo sanguíneo está bajo. El «semáforo de donación», un indicador disponible en la página web de ADOS, muestra las reservas de los diferentes grupos sanguíneos. Actualmente, los niveles mas bajos son A positivo y B positivo, mientras que A negativo, B negativo, 0 positivo y 0 negativo están en amarillo. AB positivo y AB negativo son los más completos en este momento. Aunque se priorizan los niveles bajos, no se descarta la donación de ningún tipo.

Un proceso breve

El proceso de donación, a modo de recordatorio, es breve y comienza con una pequeña entrevista médica para determinar si el donante es apto, midiendo la tensión, el pulso y el nivel de hemoglobina. Una vez superada la entrevista, el proceso de donación no supera los 10 minutos. Al finalizar, se ofrece un pequeño refrigerio y un obsequio en agradecimiento.

Para todos aquellos interesados a contribuir y aportar su gota de sangre todavía tendrán la oportunidad de hacerlo hoy en horario de 10.00 horas a 15.00 horas en la Plaza do Concello.

«Hoxe é para outra persoa, pero mañá podes ser ti»

Andrea Loureiro dice no donar de forma habitual aunque la última vez fue hace seis meses. Sabe que hace falta y recibió un mensaje de que necesitaban reservas de su grupo sanguíneo, entonces aún con más razón vino a donar. Su motivación es general, porque todo el mundo necesita y a cualquiera le puede salir alguna cosa. «Non costa nada vir a doar de vez en cando, aínda que non sexa frecuentemente, pero polo menos dúas veces ao ano habería que facelo». En su entorno hay familiares que donan cuando la unidad de ADOS se acerca. «Hoxe é para outra persoa, pero mañá podes ser ti», dice.

«É algo que tes que facer e tampouco che costa nada»

Yolanda Varela dona de forma habitual desde los 18 años. Cuenta que cuando era pequeña se quedaba con la madrina de su hermano y para ella era algo habitual venir a ver como donaba y lo vio siempre como algo muy normal y necesario. Por eso, cuando pudo, comenzó a hacerlo. «É algo que tes que facer e tampouco che costa nada» No tiene a nadie cercano que done, pero su madre necesitó una donación y por eso agradece que haya alguien que pueda dar, porque hoy tienes la posibilidad de donar, pero mañana puedes ser tú quien lo necesite.

«Se trata de ayudar, mi madre tuvo cáncer»

Eric García, un joven que roza la veintena, dice que su motivación para donar es para ayudar a la gente que lo necesite. «Se trata de ayudar, mi madre tuvo cáncer». Viene frecuentemente cuando está en Carballo y coincide con la unidad móvil porque «un día puedes ser tú quien lo necesite».

«Buena iniciativa porque hace falta y a ti no te cuesta nada»

J.A. Lorenzo lleva varios años viniendo a donar, acude porque le enviaron un mensaje de que hace falta su grupo sanguíneo y siempre que puede se acerca. «Es una buena iniciativa porque hace falta y a ti no te cuesta nada». Algún amigo, hospitalizado, necesitó donaciones.