Los alumnos del Parga Pondal, organizadores de festival por un día

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Cartelería, publicidad, actuaciones, premios, presentación y hasta seguridad: los estudiantes se encargaron de todo lo necesario para «organizar» su propio festival en el instituto carballés

21 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Como si de un Son do Camiño se tratase, alumnado de secundaria del IES Isidro Parga Pondal de Carballo trabajó durante todo el año en la organización de un festival en el que hubo música, actividades deportivas complementarias, actuaciones, puestos de venta y hasta premios culinarios.

Este primer Festival Xuventude, incluido en la materia Proxecto Competencial en los cursos de primer, segundo y tercer curso de la ESO, se celebró ayer con gran éxito en el instituto carballés. Y de todo, absolutamente todo, se encargaron los estudiantes. Desde el diseño de la cartelería, la publicidad o los tiques de entrada, hasta la grabación de anuncios radiofónicos, la promoción en redes sociales, la preparación de actuaciones musicales y puestos de ocio, la presentación del acto e incluso la «seguridad» del recinto. Experimentaron en sus carnes lo que significa organizar un evento y encargarse de cada detalle para que todo salga según lo previsto.

Durante la mañana, grupos de diferentes niveles iban pasando por un circuito que consistía en una primera zona con actuaciones musicales, una segunda con puestos de pulseras, chapas, tatuajes, juegos y otras formas de entretenimiento; una tercera con retos deportivos en los que los ganadores se llevaban como premio postres y otros productos culinarios elaborados también por estudiantes, y una cuarta zona con una exposición sobre artistas y grupos musicales.

Profes contra alumnos

Además, en el recreo profesores y alumnos se enfrentaron en un divertido partido de brilé que se acabaron llevando los primeros, y al concluir la mañana, sobre la una de la tarde, los estudiantes pudieron disfrutar de una sorpresa armada por el equipo docente: un coro que interpretó varias piezas. Hubo, asimismo, actuaciones de los grupos de baile gallego y pandereta que ensayan durante los recreos en el marco del proyecto «patios inclusivos», que promueve el centro educativo durante el curso académico.

En general, la experiencia fue valorada muy positivamente por parte de coordinadores y participantes.