Sporting, Athletic y Celta se perfilan como favoritos en el torneo alevín de Carballo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El campeonato carballés arrancó ayer con la disputa de diez partidos, con dos triunfos del Escolas

15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo que diferencia al torneo alevín de Carballo de otros que se disputan a lo largo y ancho del territorio español es el modelo de participación: todos juegan contra todos. Eso implica dosificar jugadores, estudiar a todos los rivales, ser competitivos en cada encuentro, que todos los chavales pueden tener sus minutos aunque no partan como teóricos titulares... En definitiva, un mayor gasto físico para los 150 jóvenes futbolistas que se dan cita este fin de semana en el municipal de As Eiroas, pero también un mayor grado de implicación porque todos se sienten importantes, tanto en las victorias como en las derrotas.

Si algo destaca en esta 18.ª edición del torneo carballés es por la importante presencia de elencos gallegos, con la excepción de dos clásicos del fútbol español: el Sporting de Gijón y el Athletic Club de Bilbao. O lo que es lo mismo, Mareo y Lezama, dos de las escuelas de mayor prestigio del panorama futbolístico.

Todavía es pronto para decantarse por un claro favorito. Los primeros diez encuentros de competición, disputados en la tarde de ayer, han servido más bien de toma de contacto, porque lo realmente importante, y donde los participantes se juegan estar en la parte alta de la tabla, se celebra en la jornada de hoy, con varios duelos claves, como el Celta-Bilbao (11.50 horas), Celta-Deportivo (16.35 horas), Deportivo-Athletic (13.00 horas).

Pero a grandes rasgos se perfilan algunos favoritos al título. Los cachorros de Lezama son, sin duda, unos de los aspirantes. Finalistas en la edición del pasado año, que ganó con gran autoridad el Real Madrid (4-1), es uno de los conjuntos más fiables. Siempre que visita el municipal de As Eiroas deja un gran sabor de boca entre los aficionados, además de ser uno de los que más aficionados arrastra hasta tierras carballesas.

Otro conjunto llamado a la gloria es el Sporting de Gijón, un elenco que siempre ha cuajado grandes partidos en su citas con Carballo. El Celta tiene todos los visos de ser el tercero en discordia, dentro de este ramillete de teóricos aspirantes al título. Con una de las mejores canteras de Galicia, en los últimos años ha destacado por practicar un fútbol espectacular. Se trata de un cuadro muy competitivo y muy físico y destaca por tener jugadores muy veloces por las bandas. El que aterriza en As Eiroas es un elenco muy trabajado que destaca por el colectivo.

Entre los posibles tapados, hay dos conjuntos que destacan por encima del resto. El Deportivo puede dar la campanada. De hecho, en el torneo de la previa venció al Celta en los penaltis, pero no llega a Carballo con el equipo de gala debido a un compromiso adquirido previamente en tierras griegas. El que disputa el campeonato carballés es una mezcla del conjunto A y del B. Pero eso no tiene que percibirse como algo negativo. Al contrario. El pasado año, el cuadro herculino cuajó un gran campeoanto en la capital de Bergantiños pese a no partir como favorito. Hace justo un año finalizó tercero en la clasificación, por detrás del campeón, el Real Madrid, y el finalista, el Athletic de Bilbao. Los blanquiazules empezaron de menos a más y acabaron venciendo al Celta en la final de consolación desde el punto de penalti tras finalizar el encuentro en tablas (2-2). Otro que puede dar la sorpresa, aunque no parta como favorito, es el Compostela.

Y con respecto al Escolas Luís Calvo, siempre les ha pasado factura tener la etiqueta de anfitriones y de querer dejar su impronta en As Eiroas. ¿Será este el año del cuadro vermello? Todo es posible. Ayer ganó sus dos encuentros.

Entre el Bergan y las Escolas Luís Calvo suman ya 730 fichas federativas 

El fútbol base de Carballo goza de muy buena salud. Entre el Bergantiños y las Escolas Luís Calvo Sanz suman ya 730 fichas federativas. Son 26 equipos, entre séniores, juveniles, cadetes, infantiles, alevines, benjamines, prebenjamines y biberones. Pero el club carballés ya trabaja en la formación de otros dos elencos para la próxima temporada. Un conjunto modesto, que hará de enlace entre los juveniles y el primer equipo, y un infantil femenino, el cuarto dentro de la estructura deportiva.