Un San Xoán que ya es «moito máis que os San Fermíns»: ¡Toda la programación!

M. López, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Adrián Varela (de negro), autor del cartel ganador, recogió su premio durante la presentación
Adrián Varela (de negro), autor del cartel ganador, recogió su premio durante la presentación BASILIO BELLO

Los Secretos, Galician Army, The Rapants y una nueva sardiñada con cachela: comisión y Concello de Carballo dieron ayer a conocer todas las actividades. Sergio Moure, compositor, será el pregonero

02 jun 2024 . Actualizado a las 00:42 h.

Que Los Secretos serán la actuación principal del San Xoán de Carballo se sabe ya desde hace días, pero el programa completo incluirá mucho más. Serán once días de festejos que ya superan en extensión, bromeó el alcalde, a los San Fermines. «A ver que corpo o resiste!», dijo Evencio Ferrero animadamente durante un acto de presentación celebrado ayer en el Pazo.

Varias novedades en esta edición 2024, como el traslado de las barracas a la zona del Rego da Balsa dado el volumen de tráfico que ahora soporta el San Martiño por las obras en el puente de A Milagrosa. En el Rego da Balsa se celebrará también alguna de las verbenas, y es que, tal y como apuntó el presidente de la comisión, Sergio Varela, «non é que a Praza do Concello encolla, é que as orquestras medran». Será el caso de la Olympus, el viernes 21.

Más música además de Los Secretos: los conocidísimos The Rapants, desde Muros, o el dúo Galician Army, que podrán verse el viernes 28.

Mención aparte merece el Rockin', que este año alcanzará su décimo quinta edición manteniendo la sesión vermú en la zona de la palmera, en la plaza. Ya no hay palmera, al menos de forma literal, ya que la hubo que talar por picudo rojo, pero eso no implica que no vaya a estar presente de alguna forma, avanzó la concejala Maruxa Suárez. Sofías Comas y TT Syndicate a mediodía, y Hongo, Rusty Nuts, Ian Kay, The Shivas y Dr. Explosion a partir de las siete de la tarde, en el escenario del Rego da Balsa.

También por esa zona se celebrará, el 23, la segunda edición de la sardiñada popular, una cita que se estrenó el año pasado con gran éxito. Con raciones a 10 euros y un grupo musical para acompañar la comida, vendrá seguida del encendido de la cachela, de la que se encargará nuevamente Maxi Pazos. Por la noche, dos pinchadiscos locales amenizarán el fin de fiesta: Frank Stone y Sara Pose.

El 26 será una jornada pensada para los más pequeños de la casa, con descuentos en las atracciones y con Festa do Apego y PequeXoán. Y no sufran los más veteranos, pues también tendrán su pedacito de tarta, con orquestas de toda la vida como Los Satélites o Trébol. La Festa do Bosque, como es costumbre, pondrá el broche a la programación con una jornada de confraternidad, juegos, música y «de comer esas sobras acumuladas de toda a semana», bromeó el presidente de la comisión.

Y si el final será de 10, el inicio tampoco se quedará atrás. Al alcalde le correspondió ayer el honor de desvelar al pregonero, que no será otro que el compositor carballés Sergio Moure, que tiene más de veinte años de trayectoria en la creación de bandas sonoras y que es el autor de la Sinfonía de Bergantiños. Una compleja pieza musical que será, además, estrenada para la ocasión con un numeroso elenco: ochenta integrantes de la Orquesta Gaos, veinte pandereteiras de Arume, Escola do Alprende y Nemeth; Banda Municipal de Gaitas, músicos del conservatorio y una persona que tocará la zanfona. Con tal singularidad, y con el estreno «planetario» de esta sinfonía, arrancará oficialmente el San Xoán el día 19.

El programa, ¡en detalle!

Rexenera Fest

En marcha, hasta el 9 de junio. Cinco artistas intervienen muros.

Hoy y mañana

Hoy, torneo de selecciones de hóckey a patines. Mañana, carrera 10K. A las 17.30, Día da Muiñeira de Nemeth.

Viernes 7

Aula de Teatro municipal. 21.00, Pazo. Dirige Galeatro: «1 hora, 5 historias». Con reserva de entradas.

Sábado 8

Deporte y PreSanXoán. 3x3 Baloncesto y sesión de DJ's: PreSanXoán Rúa da Estrela. Organiza la hostelería de Baños Bellos: 21.00.

Jueves 13

Exposición colectiva. 21.00, Pazo, «Montanacos Vol.», con Milagros Cotelo, Josecho, Isabel Soutullo, Maribel Castiñeira y Mon Lendoiro.

Viernes 14

Torneo F8 Alevín. Sigue el sábado y el domingo. A partir de las 18.00 horas del viernes. Organiza Escolas Luís Calvo, en As Eiroas.

Sábado 15

Deporte, Englis Rocks y ritmo. Sigue el Torneo de Calvo. A las 17.00, festival de English Rocks, en el parque das Camelias. A las 18.30, gala San Xoán de Bailes de Salón e Ritmos Latinos, con Arume y Azúcar&Swing.

Domingo 16

Escola da Rúa. A las 17.00, en la Praza, festival de música y danza a cargo del alumnado.

Miércoles 19

Pregón y estreno de Sinfonía. A las 12.00, disparo de bombas de palenque: empiezan los días grandes. A las 20.30, pregón a cargo del compositor Sergio Moure. Estreno de la Sinfonía de Bergantiños, compuesta por él mismo, e interpretada por la orquesta Gaos, en colaboración con el CMUS, músicos tradicionales y cantareiras de Carballo. En la Praza do Concello.

Viernes 21

Doblete de orquestas. Y de las grandes, aunque con dos escenarios. A las 21.30, en la Praza, la Compostela. A las 00.30, delante de la biblioteca Rego da Balsa, Olympus.

Sábado 22

Pasacalles a las 12.30 con gaiteiros de Cances. Festival Rockin' de las 13.00 en adelante: vermú en Escenario Palmeira y tarde-noche en Rego da Balsa. Algunos grupos: Hongo, Rusty Nuts, Ian Kay, The Shivas, Dr. Explosion... A las 23.00, en la Praza, orquesta Los Player's.

Domingo 23

Pasacalles (12.30 horas) con Arume de Berdillo. Exhibición de taekwondo a las 19.00 en la Praza. Cachela de San Xoán en Rego da Balsa a las 21.00, con sardiñada y churrascada popular. De nuevo, «Meigas fóra»: petición de deseos. Verbena con el grupo Galia y a las 00.00, quema de la cachela, diseñada y construida por Maximino Pazos. Sesión de DJ a cargo de Sara Pose y Frank Stone.

Lunes 24

Pasacalles a las 11.30 horas, con Banda de Gaitas y Nemeth. A las 12.00, con la Banda de Música del Conservatorio. Misa a las 12.30, cantada por la coral de Bergantiños, que dará un concierto en el atrio. A las 18.00, pasacalles con la charanga CDC. Compañía Circ Pistolet a la 19.30 en el Parque do Anllóns, concierto de Los Secretos (23.00, Praza) y verbena con Los Satélites (00.30).

Martes 25

Pasacalles con Nemeth a las 11.30 y con la Banda Municipal de Brión a las 12.00. Misa a las 12.30, cantada por la Coral Polifónica de Bergantiños. A las 18.00, Foliada do Anllóns en el Parque do Anllóns, con Escola do Alprende, Arume, Nemeth y San Campio. Pasacalles a las 18.30 con la Charanga Santa Compaña. A las 20.00 horas, verbena con Trébol y La Última Legión.

Miércoles 26

Pasacalles con la Banda de Gaitas, a las 11.30. A la misma hora, «Xogando a reciclar», de Fanny Medioambiente. «A bailar», de Animar-T, para las 12.30. Misa a las 12.30 cantada por la Coral de Bergantiños. «Os xogos do Paporrubio», a las 17.30 y concierto infantil con A Gramola Gominola (20.00 horas, Praza).

Día do Neno. Descuentos en atracciones, Rego da Balsa.

Jueves 27

Misa a las 20.30.

Viernes 28

Un día grande en concierto. A las 23.00, en la Praza, The Rapants: están arrasando. A las 00.30, fuegos de artificio desde la Agra da Lagoa. A las 01.15, también en la Praza, concierto de Galician Army.

Sábado 29

A las 20.00, en el Pazo, 26.º Mostra de Habaneras, con corales de Narón, Marín y Carballo. A las 22.30, en la Praza, concierto de 40.º aniversario de la Banda del CMUS.

Domingo 30

Festa do Bosque: ¡la familia! Actividad todo el día en el Bosque do Añón. O Tren da Unha, sobremesas, juegos, bajada de barcos de papel, DJ David...