«Recomendo moito ir vendo todo o proceso de creación das obras»

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Arrancó ayer, con la llegada de dos de los cinco artistas, la décima edición del festival Rexenera Fest en Carballo

31 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el domingo 9 • La décima edición del festival de arte público Rexenera Fest arrancó ayer en la capital de Bergantiños. Oficialmente, sobre el calendario, y también con la llegada de los primeros artistas, en tanto que no todos lo hacen a la vez. Pablo Astrain (Donostia) y Amaia Arrazola (Vitoria) han sido los primeros en incorporarse a esta edición tan especial que también se conmemorará desde el comercio. Pablo ocupa la medianera del número 6 de la calle Montevideo y Amaia hace lo propio con el 12 de la Vila de Coristanco, el entorno de los colegios. Así lo detalló este jueves en Radio Voz Bergantiños la técnica Maite Parga, quien también ofreció alguna otra información acerca de este festival impulsado desde el área municipal de Promoción Económica e Turismo. Por ejemplo, que en general las paredes que se convertirán en arte este año son de mediano tamaño, o que la de Pablo es una vivienda unifamiliar de dos plantas y altillo, con bastante fondo. Para ver al Sr. X (Galicia) habrá que esperar hasta el domingo, y Stom500 (Suiza) arribará el martes 4. La última en unirse, el miércoles, será la portuguesa Tamara Alves, que deberá exprimir al máximo sus jornadas, llegando incluso con la pintura al día en el que está prevista la finalización del encuentro, el domingo 9. Algunos de sus compañeros de edición concluirán antes, porque no todos tienen los mismos tiempos, aunque todo esto hay que tomarlo con cautela, porque por el camino puede haber imprevistos y está además el factor tiempo. Ha habido ediciones de calor máximo y otras de lluvia: toca adaptarse, como en toda actividad al aire libre.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rexenera Fest (@rexenerafest)

«Sempre temos esa intriga, non sabemos cando rematarán as obras, por máis que haxa unha previsión. Nin o propio artista o sabe», apuntó Parga, que en todo caso recomendó mucho ir siguiendo día a día el proceso de creación de cada obra, desde la toma de contacto con la pared, su marcado o los primeros delineados. Las intervenciones se complementan con actividades paralelas. Visitas guiadas y juegos de pistas los habrá todos los días: infórmese en el Museo de Bergantiños.