Carballo define los retos a superar de cara a los próximos años

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

SANTI GARRIDO

El pleno aprobará el plan de acción de la Axenda Urbana

24 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno carballés aprobará, en la sesión del próximo lunes, el marco estratégico y plan de acción de la Axenda Urbana de Carballo. Un documento denso, con 55 acciones en siete objetivos estratégicos, de cara a los próximos seis años (Agenda 2030), aunque algunos de ellos tendrán, necesariamente, un desarrollo que irá mucho más allá, en varios mandatos. Y de esas 55 acciones unas son de alta prioridad, otras de media, y otras de baja, y también a corto o medio plazo.

En las de alta están, por ejemplo, los planes especiales de Razo y A Pedra do Sal (las tres alegaciones particulares al de Razo serán desestimadas en el pleno del lunes), las infraestructuras deportivas, la digitalización de la Administración y del rural, la mejora de las comunicaciones entre el casco urbano y el rural, la movilidad urbana sostenible, la comunidad energética, el turismo sostenible, el edificio para las entidades sociales (las antiguas vivienda de los maestros en la Vázquez de Parga, con el derribo aún pendiente), la ampliación del polígono y la circunvalación.

Son tantas las previsiones (y tanto el dinero necesario, en buena parte procedente de otras Administraciones), que algunas de las iniciativas se definen a largo plazo. Pero al menos se dibujan, y las estrategias municipales seguirán por ese camino. Este es, con diferencia, el principal punto del orden del día del pleno.

El documento es estratégico, pero sin rango normativo, y de aplicación voluntaria, como explicó el concejal Iván Andrade, que acompañó al alcalde, Evencio Ferrero, y a la edila Belén Lendoiro en la exposición de temas. Pero será básico a la hora de optar a ayudas europeas. Su vocación es la de servir de marco de referencia a las agendas que impulsen las ciudades y regiones: por dónde va a ir Europa.

Y, aunque de momento son pocos, cada vez hay más concellos que elaboran este documento. «Seguimos o protocolo de colaboración asinado coa Secretaría General de Agenda Urbana do Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (agora Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana), que serve como proxecto piloto de boa práctica e experiencia transferible que pode orientar a outros concellos na elaboración dos seus respectivos plans de acción», indica Andrade.

«A Axenda Urbana de Carballo representa un ambicioso compromiso municipal orientado a transformar a cidade nun espazo máis sostible, inclusivo e resiliente, aliñándose coas directrices da Axenda Urbana Española e as iniciativas impulsadas pola UE, e está estreitamente vinculada á Axenda 2030 das Nacións Unidas e aos 17 Obxectivos de Desenvolvemento Sostible que buscan abordar desafíos globais e mellorar a vida das persoas en todo o mundo. Nace como resposta ás demandas cidadás, a necesidade de abordar os retos ambientais e sociais e ao compromiso co desenvolvemento sostible», señala el concejal responsable. Hasta llegar a este documento han pasado unos dos años, con reuniones en las que participó el gobierno local, los grupos políticos, técnicos municipales, y entidades sociales, ambientales, empresariales, económicas, deportivas, culturales y otros agentes relevantes del tejido comunitario.  

Estrategia

Los siete objetivos estratégicos citados son los siguientes, en palabras de Iván Andrade: «Mellorar as condicións do espazo urbano e da contorna natural de Carballo, Fortalecer as relacións do Concello coa cidadanía, mellorar a calidade de vida no rural, reducir a pegada ecolóxica do municipio, mellorar a mobilidade, aumentar o potencial económico do municipio, e reducir as fendas sociais existentes no termo municipal».