El Escola Lubiáns afronta su primera final por la permanencia en OK Plata

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

A 4 puntos de la salvación, recibe al Olot B en una cita en la que se donará lo recaudado a la lucha contra el Rett y se homenajeará el 40 aniversario

17 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pabellón Carballo Calero se prepara para albergar esta tarde (19.00 horas) una jornada memorable para el hockey sobre patines bergantiñán. Allí se espera un gran ambiente con motivo de la decimocuarta jornada de OK Plata, tercera de la segunda vuelta, en la que el Escola Lubiáns peleará por la permanencia de aquí al final del curso. Un objetivo para el que es vital hacerse fuerte en casa. Su último duelo en Carballo terminó con victoria, frente al Tordera, y ahora reciben al Olot B, otro de los equipos asentados en la zona baja. El Lubiáns, con 7 puntos es penúltimo (11.º), mientras que el filial catalán ocupa el 9.º puesto, con ocho puntos más que los carballeses. Descienden dos y los de Tomás de Llano deben empezar a recortar distancia con el Dominicos, que marca ahora mismo la salvación con cuatro puntos más. Con sus dos incorporaciones invernales, Drago y Danilo, el Lubiáns ha mejorado de forma muy susceptible, por lo que una victoria sería un gran empujón.

Jornada solidaria y especial

El gran ambiente que se espera en las gradas no solo apoyará al Lubiáns. También a la Asociación Princesa Rett, a la que el club donará todo lo recaudado en entradas y rifas. Antes del partido, además, se hará una foto de familia y se honrará el 40.º aniversario del club, cumplido durante el pasado 2023. En este sentido, el segundo presidente, Jesús Pallas, hará el saque de honor.

«La clave será adelantarnos en el marcador»

El técnico del Lubiáns, Tomás de Llano (A Coruña, 1979), admite la condición de decisivo de este duelo frente al Olot B, que llega tras el parón por carnaval.

—Ganaron al Tordera, compitieron contra el Vilafranca y llegó el parón. ¿Les afecta o propicia más ganas?

—Está siendo una temporada rara en ese sentido. Hemos tenido un par de baches en cuanto a la evolución del equipo, pero cada vez que cogemos una buena dinámica, tenemos que parar. Pero bueno, tenemos al equipo con hambre y con ganas de jugar en casa y sacar los puntos contra un rival directo.

—¿La salvación pasa por el Carballo Calero?

—Sí. Una de las grandes diferencias de la OK Plata con otras categorías inferiores son los desplazamientos. Es muy distinto jugar en casa y jugar fuera. Puntuar en Catalunya es muy complicado, hay muchos factores que te lo ponen un poco en contra. Y más cuando eres un novato como somos nosotros. En casa cada vez hemos estado más fuertes.

—¿Cuáles son las claves ante el Olot B?

—Adelantarnos en el marcador. Si ellos se ponen por delante va a ser muy difícil, porque es un equipo veterano que sabe manejarse muy bien con la ventaja. Además, la idea es hacer un partido largo, que no quede resuelto en el descanso para ninguno. En algunos momentos, apretaremos con un tercer hombre en ataque, porque jugamos en casa y tenemos que ganar.

—¿Subió el nivel con Drago y Danilo?

—Más que los nombres, lo subió tener dos hombres más. Hace que todos mejoren, que nadie se duerma si quiere ir convocado. Estamos más preparados.