Diez años más de limpieza viaria en Carballo para Aspaber

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Pleno celebrado en Carballo el pasado lunes
Pleno celebrado en Carballo el pasado lunes ANA GARCÍA

El pleno aprobó el pasado lunes, de forma unánime, la adjudicación del contrato al centro especial de empleo carballés

31 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Carballo aprobó por unanimidad que se le adjudique al centro especial de empleo de Aspaber el contrato de limpieza viaria. La entidad carballesa ya era la actual adjudicataria, y continuará prestando el servicio durante diez años más a razón de 555.865,57 euros al año. El importe total supera los cinco millones, y de ahí que el trámite tuviese que pasar por pleno.

En una intervención en Radio Voz Bergantiños, el alcalde, Evencio Ferrero, destacó que Carballo fue «pioneiro á hora de adxudicar en concurso a un centro especial de emprego» y puso en valor la apuesta de su ejecutivo por la diversidad y por la integración laboral de las personas con discapacidad. Una apuesta por la que el consistorio ha recibido diferentes reconocimientos desde 2007, e incluso las felicitaciones de la oposición. Tanto el portavoz popular, Rubén Lorenzo, como la líder de los socialistas, María Carmen Vila, se congratularon en Radio Voz de que Aspaber siga prestando el servicio. «Aplaudimos a aposta pola economía social, que supón tamén a inserción [laboral] de moitos carballeses», dijo Lorenzo. Vila, por su parte, se mostró satisfecha por la duración y cuantía.

Plan de obras

Otro de los puntos abordados en la sesión plenaria del lunes fue la distribución de los fondos del plan provincial de obras. El plan básico lo destinarán a una segunda fase de aceras en Ardaña (95.598,98 euros), el acondicionamiento del campo de la fiesta de Artes (149.644,45) y mejoras en el abastecimiento de agua en la parroquia de Rus (314.999,99). Mientras que el plan complementario se repartirá en otras tres obras: mejora de la pavimentación en Aldemunde (212.535,42 euros), pavimentación en el núcleo de A Imende (434 808,04 euros) y ampliación del saneamiento en Rus, Carballo y Oza, entre otros (364.928 euros).

El punto salió adelante con los votos favorables de BNG y PSOE y la abstención del PP. El alcalde explicó que estas infraestructuras fueron demandadas en los consellos parroquiais, y que aunque las necesidades son muchas, hay que ir poco a poco y priorizar. En este sentido, Rubén Lorenzo echó en cara al Concello que no actúe en todas las vías por igual: «Nalgúns casos fanse mesmo con fondos propios e noutros escúdanse en que a vía non é municipal e non se pode actuar. Pedímoslles que teñan máis proactividade, pero con tódalas Administracións por igual», dijo el líder de los populares en Radio Voz. La portavoz socialista, por su parte, aunque reconoció que las obras fueron elegidas por el ejecutivo, expresó que «todo o que se faga, é necesario».

Con los mismos votos salió adelante, asimismo, un POS Adicional de 195.724,85 euros, destinado a sufragar gastos sociales extraordinarios. También se aprobaron varios expedientes de investigación de titularidad de terrenos y caminos y en ruegos y preguntas Rubén Lorenzo pidió la instalación de wifi en los centros sociales, a lo que el gobierno local respondió que ya está contratada para nueve locales y que se estudiará la viabilidad técnica de seguir extendiendo el servicio.