La palmera del jardín municipal desaparecerá hoy de la vida de los carballeses por el picudo rojo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

La capital de Bergantiños también se ha visto afectada por una plaga que ya arrasó plantas en Corcubión, Cee o Fisterra

29 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La emblemática palmera del jardín municipal desaparecerá hoy de la vida de los vecinos de Carballo a causa de la plaga de picudo rojo que afecta desde hace años a este tipo de plantas en la Costa da Morte y ha provocado ya talas que han cambiado la fisonomía urbana de localidades como Corcubión. Los tratamientos que se le estuvieron aplicando no dieron resultado y la planta no es viable,

La empresa Terapia Verde, contratada por la adjudicataria del mantenimiento de jardines, terminó por determinar en un informe la necesidad urgente de eliminación del ejemplar que probablemente tiene más de cien años, aunque no ha sido posible determinar su edad. «El estado de avanzada infestación por picudo rojo y la inexistencia de vitalidad determinan la no viabilidad del ejemplar y hacen necesaria su retirada», señala. El problema principal es de seguridad. «El estado actual de las ramas de la palmera presentan riesgo de desplazamiento y caída, que en días de viento podrían llegar al vial adyacente, con el consiguiente riesgo para los viandantes», dice la empresa.

De hecho, el entorno se encuentra vallado desde que cayó una de las palmas. El hecho de que la copa se encuentre a 14 metros de altura hace que el riesgo sea serio. Otro de los motivos de la urgencia es la capacidad de propagación de estos insectos. Calculan que puede haber unos 1.500 individuos adultos que pueden llegar a infestar palmeras a una distancia de 7,5 kilómetros, en función de las condiciones ambientales.