Carballo despide uno de los mejores FIOT de los últimos años

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

«Prima facie», con Vicky Luengo en el escenario, logra la mayor puntuación
«Prima facie», con Vicky Luengo en el escenario, logra la mayor puntuación BASILIO BELLO

La media obtenida por La Voz de Carballo en su ya tradicional sondeo sube hasta el 8,4 en esta 32.ª edición recién terminada

03 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A fuerza de repetir una idea esta va calando y si bien es cierto que eso de que «este será o mellor FIOT da historia» se ha dicho casi tantas veces como ediciones —y van 32—, la verdad es que este 2023 el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, recién concluido, ha dejado una sensación de alta calidad función tras función. Como ya es tradición, La Voz ha pedido puntuaciones a cinco espectadores. La media de la nota global para este 32.º festival se queda en un 8,4, por encima de, al menos, las anteriores cinco ediciones. El abogado Carlos Puga otorga un 9; la teleoperadora Asun Vázquez, expresidenta de Atletismo Carballo, un 9,5; la edila popular Beatriz Neira, un 9; la redacción de La Voz en Carballo, un 8; y el sociólogo Santi Pazos, este último autor de las críticas de cada obra para este medio, un 6,5. Para Pazos no ha sido el mejor FIOT, aunque «resultou bo»: quizás, a su juicio, muy condicionado por la temática de este año, la intransigencia: «Quizais botei en falta algo máis de variedade». A su entender, la mejor obra no la vio en sala, sino en el FIOTeen, y fue Puños de harina, a la que otorgaría un 9, muy por encima de sus otras puntuaciones. Destaca asimismo a Cadaval, Celso y Guti en Tres vellas de romaría, en la Rúa dos Contos. También Puga, con su 9 al FIOT 2023, quiere refrendar que este es mucho más que teatro de sala, todo un entramado que lleva a la localidad a tener un nombre en el ambiente cultural estatal. Asun Vázquez, voluntaria este 2023 por vez primera, se había quedado en el 2022 con sabor agridulce, no le pareció el mejor FIOT, pero este recién concluido lo ha visto «de alto copete»: «Fun a moito e todo bo». Menciona Duelo en el Teatro de Rúa u O deus do pop, de Diego Anido, en el OTNI. La edila Beatriz Neira, por su parte, se animó este año con un bono para las obras, y dice que han sido «cartos moi ben gastados». «No que poida, seguirei sendo fiel seguidora, o FIOT ten un traballo de fondo espectacular», asegura.

El auditorio, en pie tras la actuación de Vicky Luengo con «Prima facie»
El auditorio, en pie tras la actuación de Vicky Luengo con «Prima facie» VANESSA RÁBADE

Apuntillando que todas estas valoraciones son, obviamente, personales, las nueve obras de sala logran una media de notable, e incluso un casi sobresaliente en el caso de Prima facie, con Vicky Luengo en el escenario, encabezando el ránking (8,75). Resaltan los consultados el enorme trabajo actoral de la actriz, su versatilidad estando sola en las tablas, el ritmo, la escenografía, la luz.

Obra «O pequeno poni»
Obra «O pequeno poni» Ana García

Al otro lado de la balanza, pesando demasiado el haber sido un estreno, se queda O pequeno poni, de Redrum, con un 6,4 de media y la nota más baja de Santi Pazos, un 3. Reseñan la importancia del tema del acoso escolar o lo brillante del texto de Paco Bezerra, pero la interpretación no acabó de engancharlos.

Obra «El traje»
Obra «El traje» Basilio Bello

Sí encandilaron en general Javier Gutiérrez y Luis Bermejo con El traje (8,3), aunque para Bea faltó algo en esta pieza tan «kafkiana» para Santi que aborda un mal de hoy, el consumismo.

Obra «Forever»
Obra «Forever» BASILIO BELLO

Las máscaras de Forever y Kulunka logran una media de 8,2, con loas que van desde la interpretación a la escenografía, pasando por el asunto, la incomunicación. Pazos, en cambio, ve preciso en la compañía algún cambio en el registro dramático, aunque estando la obra «ben feita, agradable de ver».

Obra «Sexpiertos»
Obra «Sexpiertos» BASILIO BELLO

La forma en la que trataron la sexualidad de las personas con discapacidad en Sexpiertos, desde el humor y la realidad, convenció en gran medida, con una media de 8,1, aunque Pazos rebajaría en algún momento la risa.

ANA GARCIA

Un 7,6 logra otro estreno, el de Apaga o candil, la obra que abrió este año el FIOT, tributo a O Xestal: la cercanía del protagonista, su proximidad a Carballo, y la «excepcional» construcción de los personajes por parte de Cándido Pazó son puntos a favor, pero restó un poco la falta de rodaje interpretativo.

Obra «La comedia de los errores»
Obra «La comedia de los errores» ANA GARCIA

Con medias muy cercanas se quedan Hay alguien en el bosque (7,1), La comedia de los errores (7,06) y El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca (7). De la primera no logró transmitir del todo la interpretación aun siendo un tema de tal calado; de la segunda, aunque desternillante para muchos, no convenció a otros el retorcimiento del clásico, y de la tercera, aunque gustó la historia, pesó quizás demasiado la mezcla de recursos escénicos y la gran presencia de lo documental frente a lo actoral.

El ránking de medias de las obras de sala, al detalle

8,75. «Prima facie», de P. T. Contemporáneas. Puga: 8; Asun: 10; Bea, 10; Santi: 7.

8,3. «El traje», de Prod. [Off] y Vania. Puga: 8; Asun: 9.5; Bea: 7; La Voz: 10; Santi: 7.

8,2. «Forever», de Kulunka. Puga, Asun, Bea y La Voz coinciden en un 9; Santi: 5.

8,1. «Sexpiertos», de Tantakka Teatroa. Asun: 8.5; Bea: 10; La Voz: 8; Santi: 6.

7,6. «Apaga o candil», de Contraproducións. Puga: 7; Asun: 8; Bea: 10; La Voz: 7; Santi: 6.

7,1. «Hay alguien en el bosque». Puga: 8; Asun: 8,5; Bea: 6; La Voz: 7; Santi: 6.

7,06. «La comedia de los errores». Puga: 8; Asun: 9,25; La Voz: 6; Santi: 5.

7. «El mar. Visión de unos niños...». Puga y Asun: 7; La Voz: 9; Santi: 5.

6,4. «O pequeno poni», de Redrum. Puga: 6; Asun: 7: Bea: 8; La Voz: 8; Santi: 3.