Hadrián García, historiador y guía: «A literatura une ás xeracións»
CARBALLO MUNICIPIO
Turismo | Carballo estrenó dos rutas literarias a bordo de un trole imaginario, y Hadrián las conduce «con dimensión emocional»
26 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Treinta minutos con Hadrián García Pérez —1994, carballés de la rúa Berdillo con orgullosas raíces en Rus, Sofán y Berdillo— son suficientes para ver claramente la diferencia entre un trabajo que se hace de forma rutinaria y otro que se hace «con compoñente emocional». Esto último es lo que ha elegido él. De iniciativa municipal, Carballo estrenó la pasada semana un Mapa Literario, dos itinerarios o líneas a bordo de un trole imaginario que va recorriendo rincones del casco urbano llevados a sus obras por escritores y escritoras locales, con un total de 24 paradas. Hadrián ejerce de guía, y ya ha podido conducir tanto a público adulto como a escolares, ayer mismo, precisamente los del colegio Xesús San Luís Romero, autor referencial de Carballo.
Explica García Pérez que su vocación por la historia nació en el instituto Alfredo Brañas, con el docente Xan Fraga. No solo por la historia en general, sino por la local: «Dende a historia local podemos entender a universal». Es una pasión que no solo quiso ligar a la investigación, así que después de la carrera de Historia en Santiago, cursó dos másters, uno de profesorado y otro de gestión de patrimonio cultural. Hadrián prepara oposiciones, e impartir clase está en su horizonte, pero sin desechar la divulgación patrimonial, que desempeña ya como educador y guía en el dolmen de Dombate (Cabana). «A ver se nun futuro podemos facer algo similar con Pedra Moura de Aldemunde», sopesa.
Valorando lo que significa para él guiar estas rutas literarias en su localidad natal es cuando alude a lo emocional, a la visión personal de la historia local, que sin duda es la que cala en el visitante. O en los alumnos, como comprobó en el Alfredo Brañas, cuando logró que supiesen más de la guerra fría a través de la historia de emigración de sus casas. Hadrián explica que su abuelo, Manuel García Seoane, Jarcía, fue conductor de trolebuses. Le habló siempre de ellos, «e de cando as maletas non tiñan rodas», y cree que a él le debe también su vocación por la historia: «Hoxe falamos de transporte verde, e en Carballo nós xa tivemos esa modalidade de mobilidade do 50 ao 71», recuerda.
«Estas rutas literarias están moi ben pensadas para divulgalas a calquera tipo de público, de 0 a 99 anos. A literatura une ás xeracións, é universal, e aquí tamén damos cabida á oral», valora. «Poñemos en valor non só a literatura, senón tamén o patrimonio oculto ou perdido que tivo Carballo. Xoias que agora non están, pero que non temos que deixar de divulgar e respectar. Os nenos aprenden que está moi ben ler aos escritores universais, pero tamén aos de aquí», apunta. Para darle aún más pátina literaria e incluso teatral a los recorridos, el guía se vale de una maleta en la que guarda 24 objetos o «símbolos» que «poden axudar á comprensión» y que facilitan la «memoria». Saca uno por parada. Arume para hablar de los altos pinos de Bértoa de Pondal, un pasaporte para aludir a la «fráxil» identidad que abordó Alberto Varela o una postal de pan de Caballo en el mercado, el inmejorable souvenir que el padrino de Manuel Rivas compró en la obra As voces baixas.
Las dos líneas de este trole literario tienen vocación de crecimiento, de incorporación de más firmas y, cómo se dijo en la visita de ayer, de ampliar el elenco de letras de autoría femenina. «É para min un orgullo ser ese historiador local que pode enorgullecerse e amosar con fachenda as cousas boas que ten Carballo. Difundir o patrimonio, dalo a coñecer, é facer que se estime máis», asegura. «Temos en Carballo moitos recursos, moitas artes, a ruta pola urbana, o FIOT e o teatro, pero a literatura chama. Poden facerse os itinerarios por libre, nas paradas hai paneis e códigos QR, pero enriquece facelo con guía, dálle outro punto de vista, elimina esa idea de enumeración de obras ou fragmentos», incide. Los interesados pueden contactar con comunicacion@carballo.gal.
«O noso día a día tamén son feitos da historia. Co que facemos podemos cambiala, levala por un camiño ou outro», sopesa. Él, como historiador, quiere contribuir a difundir Carballo como «bo lugar para vivir» y cree que, de un tiempo a esta parte, hay esfuerzos de Administraciones y sociedad por recuperar memoria y forjar identidad. Celebra, en este sentido, las tareas acometidas hace unos días en el cementerio de Bértoa, donde se recuperaron los restos de cuatro «paseados» en el año 36: «É un gran paso para curar as feridas deste suceso». Volviendo a la identidad, la de Hadrián no solo se construye a base de historia. También a base de música, de raíz y del mundo: toca el clarinete en la banda de «novo folk» De Ninghures y es además profesor de baile tradicional en la Escola do Alprende de Oza. «Un bulebule», ríe.