Terminaron las primeras obras del plan contra inundaciones de Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Los trabajos en los dos puentes urbanos no comenzarán hasta final de año

13 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera de las cinco grandes actuaciones que Augas de Galicia lleva a cabo en Carballo para prevenir y evitar las inundaciones ya está terminada. Lo explicaron ayer desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que dirige Ethel Vázquez. Solo falta el trámite formal y administrativo de recibir esos trabajos y entregárselos al Concello, algo que ocurrirá en las próximas semanas.

El lugar ha sufrido una notable transformación. Una rápida visita a esta zona de O Quinto, más cerca de A Casilla que de A Cristina, aún con el olor del asfalto en el ambiente, muestra un nuevo canal de aguas altas, un baipás, que bordea dos viviendas, por donde deberá ir el agua cuando el Anllóns vaya muy crecido, antes de devolverla al río, unos metros más adelante. Hay un nuevo puente, de mayor envergadura que el existente (con dos vanos prefabricados), y también un nuevo tramo de senda peatonal, con bancos a estrenar, y un puente de madera. Lo que era un pequeño rincón de algunos paseantes hacia las pocas casas de la zona ha quedado ahora como una notable infraestructura para actuar en momentos de fuertes crecidas, esas que parecen tan lejanas viendo el caudal actual del Anllóns, que en algunos tramos no pasa de un dedo de alto. Las obras en este punto ha ido muy rápidas, y han costado 268.046 euros. No lejos, en A Cepeira, también se realizará una actuación para evacuar el agua más rápido en una zona en la que confluyen dos ríos, y que aún está pendiente.

[[@embed::00121694536562375469291] 

San Martiño

La otra gran actuación en marcha (las grandes de verdad llegarán más adelante) es la del parque del San Martiño, que también ha experimentado un importante cambio. Señalan desde Augas que, pese a los avances tan visibles, aún se encuentran al 50 %, y que el objetivo es concluirlas entre finales del mes que viene y principios de noviembre. En ese caso, cuestan 350.000 euros, y lo más notorio el gran muro que se está levantando en uno de los márgenes para evitar el paso del agua y que no llegue ni al aparcamiento, pero hay otras actuaciones complementarias, que afectan a la zona verde. En un futuro es muy probable que se habilite un nuevo puente desde la rúa San Xoán Bautista hasta la calle Deza, eliminando el actual de enlace con la calle Igrexa (así se anunció en el plan de actuaciones hace ya dos años y medio), pero no será por ahora.

Ana García

Lo más impactante será el derribo del edificio en la rúa do Sol y el puente, con la construcción de uno nuevo, y la demolición también de otro edificio en la calle Fomento y adaptaciones en su puente, además de ciertas intervenciones complementarias. Y en ambos casos, las obras están aún en fase de adjudicación, así que la previsión es que comiencen a finales de este año. Y los plazos marcan que deben estar terminadas a 31 de diciembre del año que viene, así que se espera un flujo de tráfico complicado entre el invierno y la primavera, sobre todo. El presupuesto total supera los 6,3 millones de euros (el coste de los materiales las han encarecido más de lo previsto), más todos los terrenos que el Concello de Carballo pone a disposición de la Xunta, con importantes expropiaciones.