Dos mercadillos en el centro de Carballo dan imagen de crisis en el seno del comercio local

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Ayer se inauguró la feria organizada por el Concello y el CCA en Jacinto Amigo, pero las tiendas de la rúa Valle Inclán montaron su propia acción promocional

09 sep 2023 . Actualizado a las 12:35 h.

Un total de 19 establecimientos comerciales de Carballo participan desde ayer en el Mercadillo de Verán, organizado por la concejalía de Promoción Económica con la colaboración del CCA. De este iniciativa, que es totalmente gratuita para los comerciantes, se han desvinculado los comerciantes de la calle Valle Inclán, que han contraprogramado una iniciativa similar, que comenzó ya el jueves, y en la que participan diez tiendas. En ambos casos, la iniciativa se basa en la realización de descuentos para los clientes que en el caso de la instalación de la calle Jacinto Amigo Lera pueden llegar al 80 %, según explicó ayer el presidente del CCA, Germán Riveiro, en Radio Voz Bergantiños.

Las dos propuestas simultáneas ponen en evidencia una crisis en el seno del comercio local. De hecho, varios propietarios de tiendas en la calle Valle Inclán se han dado de baja del CCA.

Sonia Mañana, de la tienda Miriñaque, explicó que uno de los principales motivos de que no se hayan sumado al Mercadillo de Verán es el trabajo que supone el traslado de la mercancía y lo pequeñas que son las carpas, de apenas tres metros cuadrados. «A xente di que é moito mellor facelo nas tendas porque hai máis comodidade. Non se pasa tanta calor, temos os probadores e toda a roupa ao lado», explicó.

ANA GARCIA

Belén López, de Amai Store, por su parte señaló que no suele acudir a los mercadillos y reconoció que se había dado de baja del CCA meses antes. «Cada uno valora lo suyo», argumenta para explicar el motivo por el que no participa en las ferias.

Sonia Mañana es de las comerciantes que también se han dado de baja, aunque de forma más reciente. Asegura que no le compensan los 25 euros que tenía que pagar al mes, a los que habría que añadir los 350 de la Feira das Oportunidades que organiza el CCA. Considera que apenas se organizan actividades durante todo el año.

Así, hasta el domingo, los carballeses tendrán 29 establecimientos con grandes descuentos, aunque repartidos en dos calles del centro urbano.