Finisterre, Olympus y Los Coleguitas, tríada de éxito para Bértoa

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

MARCOS CREO

La parroquia carballesa inicia hoy sus fiestas de Santa María, que se prolonga hasta el martes

13 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Empiezan hoy • Rogelio Quejas, presidente de la comisión de fiestas de Bértoa (Carballo), explicó en Radio Voz este pasado viernes que lleva cosa de un mes mirando la previsión del tiempo. Que la temperatura acompañe, en la Costa da Morte, es vital para el éxito de una fiesta, y él está convencido de que, aunque algún chubasco pueda que anunciasen, no será nada grave como para impedir que, al igual que ocurrió el año pasado, las fiestas de Santa María que comienzan hoy en esta parroquia carballesa tengan gran afluencia.

Misa solemne a las 13.30 y macrosesión vermú con un dúo musical y la discoteca Impacto, así como verbena a cargo de Impacto y la orquesta Finisterre, es el menú de este domingo 13 de agosto. Son dos en la comisión y llevan en torno a dos meses organizándolo todo. Centran la petición puerta a puerta en Bértoa y asegura Queijas que la colaboración vecinal es muy buena, pero que incluso así es preciso complementar con la cantina, pues el programa no es pequeño. La orquesta Olympus —mañana, lunes— y Los Coleguitas —martes— figuran asimismo como grandes atractivos de unas celebraciones que arman solo a cuatro manos: «Poñéndolle un pouco de peito, as festas van indo», comentó en Radio Voz.

Queijas, con algunos colaboradores, en la última edición
Queijas, con algunos colaboradores, en la última edición BASILIO BELLO

Creen que el día de la Olympus, que además es víspera de festivo, puede ser de los más fuertes: «Sempre podes beber un vaso máis, non tes présa para ir para a casa...», valoró. Acudió hace unos días a Berdillo para ver el espectáculo de la orquesta y está convencido de que gustará y jóvenes y no tan jóvenes. Los más veteranos les han agradecido formaciones como la Finisterre, por ejemplo. Para el 15 dejan Los Coleguitas, una orquesta que si el año pasado ya daba mucho que hablar, esta tiene mil y un bolos en la comarca: «Poñén á xente a bailar todo o tempo». No suelen hacer sesión vermú, pero en Bértoa harán una excepción. Impacto acompañará todas las veladas, tres días de fiesta en los que la misa, para los que aguarden esta parte del programa, será siempre a las 13.30 horas.