Fallece Ricardo Vilas, histórico de la vida política y social de Carballo
CARBALLO MUNICIPIO

Su cuerpo será velado en el tanatorio del Grupo Bergantiños
30 jul 2023 . Actualizado a las 12:19 h.Ricardo Vilas Otero (Carballo, 1946), un histórico de la vida política y social de la capital de Bergantiños, falleció este sábado. Sufría un problema congénito del corazón y desde el pasado mes de enero luchaba contra un cáncer.
Fue miembro de la primera corporación democrática del municipio. Concejal de 1979 a 1987, comenzó su vida política en UCD, para posteriormente incorporarse a la coalición AP-PDP-UL. Llevó el área de Tráfico, policía, servicios, parques y cementerio. Entre otras cosas, fue uno de los fundadores del cuerpo de bomberos voluntarios cuando en la comarca no existía Protección Civil y puso en marcha el servicio de salvamento y socorrismo.
En las municipales del 2019, regresó a la primera línea de la política local en las filas del PP. Fue en el sexto puesto de la lista electoral, pero meses después abandonó la formación por motivos personales y de índole interna del partido.
Extremadamente activo en la vida social carballesa, integró la comisión de fiestas del San Xoán. Entre los años 60 y los 80, las celebraciones tuvieron mucho renombre. También participó en la creación de la Coral de Bergantiños y en numerosas actividades a nivel cultural, un campo en el que había apenas nada cuando él era joven.
Dejó de ser político, pero nunca abandonó la lucha por las buenas causas. Así, recogió firmas para que no talaran árboles y defendió el Casino, entidad que presidió. Son solo algunos ejemplos. Compartió muchas historias del concello en su página web carballounsentimento.com y en las ondas. Era tertuliano de Radio Voz en la emisora local.
Ricardo Vilas fue banquero y montó, además, una empresa de señalización. Se casó a los 21 años. En una entrevista concedida a La Voz el pasado mes de febrero dijo considerar ser por todo lo vivido «la persona más feliz que pueda haber». «No cambiaría de mi vida ni un ápice, a no ser que le hiciera daño a alguien sin saberlo», explicó.
Su cuerpo será velado este domingo en el tanatorio del Grupo Bergantiños. La conducción del cadáver está prevista para el lunes, con salida a las 17.00 horas. Después, funeral de cuerpo presente en la iglesia San Xoán Bautista y posterior incineración en la intimidad familiar.