Esencia intacta y novedades en el 40+1 Albaroque de Berdillo

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

La asociación Arume presentó los detalles de esta clausura de curso: 16 y 17 de junio. ¡No te pierdas el programa!

03 jun 2023 . Actualizado a las 23:36 h.

Viernes 16 y sábado 17 de junio • Más tempranera que en los últimos años, ya está aquí la 40+1 edición del Albaroque de Arume de Berdillo. María Esmorís, en representación de la rama juvenil, y Belén Mato, nueva presidenta de la cultural, la presentaron este viernes  en el Concello de Carballo. Ese +1, de hecho, hace referencia al primero al frente de la organización para Mato, que lleva no obstante presente los cuatro decenios. El Albaroque, como ella dijo, es «unha festa de fin de curso, familiar», y esa esencia se conserva, si bien hay novedades para este año. Serán dos días de actividades, el primero el viernes 16 de junio, con juegos populares para los más pequeños, y el segundo el sábado 17, el día grande, a partir de las 11.00.

Es nueva, por ejemplo, la sesión vermú, que correrá a cargo de Cé Orquestra Pantasma, justo antes de la tradicional sardiñada: «Sardiñas, pan e viño para todos os que se acheguen». También estrenan Albaroquiño, en su ánimo de tener en cuenta a los «cativos»: ellos disfrutarán con uno de los payasos referenciales de Galicia, Peter Punk y su Chungo que te cagas. Los de Berdillo se han conociendo siempre como «pineiros» y haciendo gala de ese orgullo estrenarán en la noche del 17 el primer «Son Pineiro», con Ghazafellos (Vedra) y Faíscas da Pontragha, que trae el disco de sus 20 años, Longarela.

«Prometemos festa, diversión e comida para familias», abundó Mato, agradecida con colaboradores (Concello, Deputación y Fundación Luís Calvo), así como con socios y parroquia. «É unha festa aberta a todo aquel que queira asistir, non só para xente de Berdillo», incidió.

El edil de Cultura, Marcos Trigo, se declaró «impresionado» por la «cantidade e calidade do programa» y el alcalde, Evencio Ferrero, hizo hincapié en las felicitaciones: «Berdillo é un claro exemplo de dinamismo cultural e social». Raíz y también valores.

Viernes 16 de junio

  • 19.00. Juegos populares

Sábado 17 de junio

  • 11.15. Arume Teatro, gimnasia rítmica y Coro Aires de Bergantiños.
  • 12.00. Escuelas de música e baile de la asociación cultural Arume.
  • 13.30. Vermú con Cé Orquestra.
  • 14.30. Sardiñada
  • 17.00. Albaroquiño: Peter Punk.
  • 19.00. Ritmos latinos.
  • 20.00. Premios de los juegos del día anterior
  • 21.00. I Son Pineiro. Con Ghazafellos (21.00) y Faíscas da Pontraga (22.00).