El enésimo arresto de Jesús, el carballés especialista en el robo de jamones y pulpo congelado

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

Jesús González Espasandín, de 36 años y vinculado al Monte do Carme, fue arrestado en la noche de ayer cuando huía con perfumes de un supermercado

02 jun 2023 . Actualizado a las 14:22 h.

Una después de otra. Acumula tantos arrestos que los integrantes de las fuerzas de seguridad se han quedado sin dedos para determinar con exactitud el número de detenciones practicadas desde enero. Pero supera la treintena. Entra por una puerta del juzgado, sale por la otra y así, vuelta a empezar.

Jesús González Espasandín, de 36 años y vinculado al Monte do Carme de Carballo, se ha convertido en un dolor de muelas para los policías locales y guardias civiles de la capital de Bergantiños. El último arresto se produjo precisamente este jueves en la céntrica rúa Perú carballesa. Según confirmó un testigo a La Voz, un individuo accedió al centro comercial y fue directamente al supermercado. Al verlo, los trabajadores, trabajadoras y personal de seguridad se pusieron en alerta. Supuestamente ya había intentado hacer de las suyas sobre las diez de la noche del miércoles. Trató de acceder a las instalaciones cuando se bajaba la persiana. Finalmente desistió. Pero sobre las nueve de la noche de ayer volvió a intentarlo. Se hizo pasar, como siempre, por cliente y, presuntamente se apropió de diversas fragancias, que metió en el interior de una chaqueta. Al salir por las cajas empezó a correr. Según este mismo testigo, el guardia de seguridad lo persiguió y le dio alcance en la calle, junto al aparcamiento. Lo tiró al suelo, lo redujo y le intervino varias fragancias, así como una navaja. El arrestado opuso una férrea resistencia e, incluso, hizo amago de emplear el arma blanca que portaba oculta bajo la ropa. Pero no le dio tiempo, porque el vigilante se la vio e intervino. Posteriormente se le dio traslado a la Guardia Civil para que se hiciera cargo del individuo a la espera de que la autoridad judicial determine qué hacer con él.

Las fuerzas de seguridad relacionan a Jesús González Espasandín con numerosos hurtos en los últimos meses: chatarra, bombonas de butano, motosierras, fragancias, ropa.... No le hace ascos a nada. Pero parece sentir predilección por la comida. De hecho, se le atribuyen numerosos decomisos de «pulpo congelado» y, sobre todo, jamones, en los supermercados, como el del área comercial Bergantiños: «Se lleva las piezas de jamón sin hueso, que en charcutería se destinan a hacer lonchas para el fiambre», apuntó una persona que dice conocer muy bien al sospechoso. Y añadió: «Solo en este centro y desde enero robó o intentó robar unos 15 jamones, como mínimo». Para pasar desapercibido, este ladrón, que salió de prisión a mediados del 2021, procura llevar ropa holgada, en la que introducir la mercancía: «Se la mete bien por el pantalón o por debajo de la chaqueta, y luego trata de salir como si nada, pero la verdad es que ya lo tenemos controlado. Según entra en el supermercado, ya lo seguimos». Aun así, Jesús no desespera, lo intenta una y otra vez. Así es que ya fue arrestado en dos ocasiones en los últimos cinco días, según confirmaron en la Policía Local y Guardia Civil de Carballo.

También se relaciona a Jesús González Espasandín con el primer robo en el supermercado del centro comercial y ocio de A Revolta. Fue el mismo día de la apertura al público, el 8 de junio. En aquella ocasión lo cogieron antes de que huyera con comida.

Los productos sustraídos se destinan a la venta por «cuatro perras», como apuntó un integrante de las fuerzas de seguridad. Porque en el cuartel de la Gran Vía y en el puesto de la Policía sospechan que detrás de esta actividad ilícita se esconde una supuesta adicción a las sustancias estupefacientes: «Todo lo que roba es para poder pagarse la dosis», apuntó un agente a La Voz