Carballo acoge este domingo el gallego en ruta con el récord en el punto de mira

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Coincidirá con la prueba popular, por lo que se darán cita cerca de 2.000 atletas en la capital de Bergantiños

31 may 2023 . Actualizado a las 11:08 h.

El Concello de Carballo será este domingo sede de una de las mayores fiestas del atletismo de las que se puede gozar en Galicia. El 14º campeonato autonómico en ruta sub 20, sub 23, absoluto y máster (10 kilómetros) se disputará en la capital de Bergantiños, en la que hay gran expectación por ver si esta subida de nivel a su undécima carrera popular, puede suponer mejores marcas. «Falamos co padroado de deportes, organizador da carreira, e nos amosaron a súa enteira disposición para acoller esta proba. Querían darlle un impulso á súa carreira e nós atopamos condicións ideais no circuíto, porque é homologado e moi rápido», explica Iván Sanmartín, presidente de la Federación Galega de Atletismo, sobre las circunstancias que han llevado a esta elección, además de reconocer a una de las citas punteras en la provincia.

La jornada será muy completa, pues además de los 207 atletas que ya han confirmado su participación en el campeonato gallego, habrá más de 1.500 deportistas que competirán en la popular, que contará con distintos recorridos para todas las categorías y en la que también se añadirá un trayecto de 5 kilómetros por primera vez. Ese millar y medio de corredores devuelve la participación a la que había antes de la pandemia. Y si a esa cifra, que todavía se puede ampliar hasta la noche de hoy, se le añaden los más de doscientos que participarán en el torneo autonómico, Carballo tendrá el domingo cerca de 2.000 atletas corriendo entre su término municipal.

Desde la organización esperan ahora que la llegada de varios de los mejores atletas del ámbito autonómico les permitan renovar sus tiempos récord en un circuito en el que abundan las rectas y escasea el desnivel positivo. Las mejores marcas corresponden al portugués afincado en Sigüeiro Nuno Costa (30 minutos y 28 segundos) y a la aresana Paula Mayobre (34.31). Algunos de los candidatos a mejorar estos registros son: Rubén Diz Díaz, del Ourense Atletismo (su mejor marca en el circuito autonómico de 10 kilómetros es 30.21); Carlos Porto Pazos, del SG Pontevedra (30.35) o Uxía Pérez Bugarín, del Atletismo Arenteiro (34.44).

La cita reunirá, también, a unos cien voluntarios, que se encargarán de que todo esté preparado y a disposición de los participantes. La salida de la prueba será a las 10.00 horas, desde las inmediaciones de la Praza do Concello carballés, aunque los apuntados al campeonato gallego deberán pasar por cámara de llamadas, que estará abierta entre las 9.15 y las 9.45 horas. Una vez acabado ese plazo, no se admitirá participar salvo en casos justificados.

«A ver se esta oportunidade serve para traer novos récords» 

Manolo Varela Bardanca es el gerente del Área de Deportes de Carballo, organizado de la carrera municipal, que ya suma, con esta, once ediciones. «Estamos encantados de que nos recoñeceran o traballo destes anos co campionato galego e esperemos que esta oportunidade sirva para establecer un novo récord», comenta, antes de resaltar las cifras de participación: «Superamos os 1.500 corredores e volvemos a rexistros de antes da pandemia tendo, coma sempre, moita importancia as categorías inferiores».

Los deportistas que triunfen en las pruebas absolutas populares se llevarán premios económicos de hasta 300 euros, «pero se un do campionato galego quere optar a eles ten que apuntarse tamén na popular, pagando a inscrición de 5 euros», avisa Bardanca. Ese es uno de los puntos fuertes, «manter a categoría de popular e facer esa mestura entre amateurs e máis profesionais».