«Eduardo Coma non concibía a vida sen ledicia, e así o lembraremos nós»

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

XOÁN PIÑON

El Conservatorio carballés la rinde esta tarde un homenaje al que fue su docente, fallecido en noviembre: 19.00 horas, Pazo da Cultura

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Gran músico, persoa de moi bo corazón, con gran sentido do humor, para el todo era ledicia e festa». Javier Bardanca, director del Conservatorio Profesional de Música de Carballo (CMUS), sonreía ayer en Radio Voz después de pronunciar estas palabras, alimentado por los recuerdos de la persona a la que se refería, el violinista Eduardo Coma (Cuba, 1967-2022). El artista falleció de forma prematura el pasado mes de noviembre, a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria que lo llevó a la uci. Recordado docente del Conservatorio carballés, hoy será homenajeado con un concierto tributo que organiza precisamente el CMUS: a las 19.00 horas, en el auditorio del Pazo da Cultura, con acceso libre hasta completar aforo disponible.

Gala Cernadas, Leticia García, Jorge Genó, Giselle Grau, Antía Ameixeiras, Antonio García, Irene Cerqueiro o las agrupaciones Cimarrón y Rafa Espido, además de la Orquestra de Corda Profesional y la banda Luar na Lubre —de la que formó parte casi dos decenios— son algunos de los nombres que sumarán talento a este encuentro: «Queriamos buscar todos eses sitios dos que el foi unha parte clave. A Luar na Lubre, nada máis propoñerllo, dixeron que contaramos con eles. Vén todo o grupo. E Cimarrón, do que tamén foi fundador, grandes músicos, igual. Logo están exalumnos, como Gala, Antía... Eses pianistas que teremos con nós... Non fixo falta insistir, ao contrario, non pode participar todo o mundo que quixera porque non dariamos rematado. Teriamos que facer unha homenaxe de 24 horas», cuenta Bardanca. Trató de buscarse la mejor fecha para todos, en tanto que Luar na Lubre está de gira y otras formaciones tienen también «bolos».

Eduardo Coma, docente en el Conservatorio de Carballo
Eduardo Coma, docente en el Conservatorio de Carballo ANA GARCIA

La cita promete «emoción e sorpresas», sobre todo teniendo en cuenta que también estará presente la familia del violinista, que habrá vídeos muy especiales e imágenes que evocan perfectamente las cualidades artísticas y humanas de Coma, como esta que encabeza la información, portada de su disco Violingrafía: «Era un home alegre, festeiro, a súa música transmitía esa emoción. Eduardo Coma non concibía a vida sen ledicia, e así o lembraremos nós. Gozaba a música, era máis que necesaria esta homenaxe que tanto se merece», apunta. Un cubano que amó y eligió Galicia, «moi arraigado tamén ás nosas propias raíces». Lo dejó perfectamente plasmado en el trabajo Cubalicia. Solo tiene Bardanca un deseo: «Que a xente disfrute e que todo saia tan ben como o planeamos para que Eduardo, dende onde nos estea vendo, esta orgulloso e vexa que nos acordamos moito del».

Composiciones del homenajeado

A nivel musical, el director del CMUS hace hincapié en que muchas de las composiciones que se escucharán esta tarde serán creaciones del propio artista homenajeado, incluso piezas que no llegaron a ser nunca tocadas en público. Es el caso del Dúo de Gala, compuesto por Coma para ser tocado por él y su alumna Gala Cernadas. «Ela quixo tocar esa peza para el», apunta Bardanca. También Cimarrón trae composiciones del cubano, que en los últimos años puso además en marcha el proyecto Coma Ensamble.

Este concierto tributo llega 48 horas después de otro con curiosidades de la historia de la música ofrecida por el Coro y la Orquestra de Corda del Conservatorio, en la tarde del lunes. El recuerdo al docente cierra, de hecho, el programa del Maio Musical, sucediendo a un abril en el que también el CMUS ha tenido muchísima actividad. «Foron meses intensos de traballo, pero tamén de satisfaccións, ao final a recompensa de todo o que se fai é ver o seguimento que ten agora a banda municipal, o centro en si, as audicións todas que facemos», apunta Bardanca. Lo decía también unas semanas atrás, al hilo de una actuación en torno a bandas sonoras que no solo logró llenar el auditorio del Pazo, sino que dejó gente fuera: «Cada vez somos máis, no escenario e tamén no público». El Concerto das Letras que ya es tradición, este año con un recuerdo especial para o Xestal, el acompañamiento de las procesiones de Semana Santa o intervenciones como las de la entrega de premios del certamen Contos de Primavera son indicativo del «movemento musical» que ahora mismo tiene Carballo, y particularmente el Conservatorio y sus agrupaciones: «Amósase día a día, con todo que imos organizando». Lo de hoy, totalmente imprescindible.