Sandra Romero releva a Ramón do Serrador y asume el liderazgo de la Escola do Alprende de Oza

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Sandra Romero, Ricardo Graíño y David Puñal, a finales del 2022 en Radio Voz
Sandra Romero, Ricardo Graíño y David Puñal, a finales del 2022 en Radio Voz Ana García

La asociación carballesa celebró ayer asamblea, con sesión vermú. La renovación de directiva fue uno de los asuntos a tratar, pero no el único

22 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escola do Alprende de Oza (Carballo) celebró ayer asamblea con posterior sesión vermú y, entre los asuntos a tratar, uno principal, la renovación de la directiva. Así, Sandra Varela, hasta ahora secretaria, asume la presidencia en sustitución de Ramón Varela, Ramón do Serrador, que se toma un «merecido descanso», como él mismo dice, después de siete años. Son los que tienen la Escola do Alprende, fundada por un grupo de jóvenes en torno a la música y baile tradicional, pero con un matiz diferente, el de fomentar un ambiente y una conducta participativa en la gente a hora de actuar y bailar. Esos jóvenes, además de Ramón y la propia Sandra, son también David Puñal y Ricardo Graíño, que continúan en la directiva, el primero como vicepresidente. A los cuatro miembros fundadores se unen ahora en el equipo gestor los profesores Iria, Adrián y Rocío, quienes si bien ya venían participando de las actividades, a partir de este momento lo harán también de las decisiones.

Además de esta cuestión, la Escola do Alprende también presentó ayer cuentas: «Témolas saneadas e case nos autofinanciamos. Nestes sete anos só pedimos unha subvención, o que tamén nos permite negociar certas dinámicas á hora de participar de eventos públicos», indica Ramón. Repasaron actividades e ideas. Mantendrán, por ejemplo, los obradoiros de iniciación que impulsan en verano, una vía que les permite captar alumnado para el curso escolar, y mantendrán las opciones más específicas para los entrados en materia. Están decididos a reforzar, como vienen haciendo desde la pandemia, las propuestas dirigidas a los más pequeños: «Xa conseguimos consolidar un grupiño e hai que seguir por aí. Nós xa estamos na onda, pero hai que facer canteira».