Homenaje sorpresa y emocionado a Juana Garrochena, historia del deporte de Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Juana, a la derecha, con su hermana y con los asistenets al homenaje
Juana, a la derecha, con su hermana y con los asistenets al homenaje BASILIO BELLO

Lleva 28 años ligada al balonmano y ha dado clase a cientos de jóvenes y mayores

21 may 2023 . Actualizado a las 22:03 h.

Juana Garrochena González tiene solo 34 años, pero ya forma parte de la historia reciente del deporte del municipio de Carballo. Y no solo por el balonmano, al que estará siempre asociada, en cuyos equipos ha jugado desde muy niña hasta hace nada. Se retiró hace poco más de un año, aunque de una manera u otra ha sido vinculada al Xiria, su club de siempre, y así ha ido sumando 28 temporadas en su palmarés de cancha. Solo eso ya daría para un homenaje (como el que le hicieron en su último encuentro oficial) y para más.

Pero además, Juana, que es licenciada en Ciencias da Actividade Física e do Deporte (lo que muchos de una edad aún llaman INEF, como era cuando se creó), ha impartido multitud de clases a centenares de personas (seguramente lo apropiado es decir miles) por toda la comarca, y siempre relacionadas con la actividad física, durante el último decenio. En Carballo, Malpica, Buño, las parroquias del litoral carballés, del interior... A niños y mayores, en actividades extraescolares de colegios y de actos organizados por concellos o entidades. De zumba, de gimnasia de mantenimiento, de pilates, yoga, campamentos de balonmano... No es extraño que la conozcan más a ella que al revés. «Cando vou por Carballo saúdanme por todas partes», bromeaba.

BASILIO BELLO

Y lo hacía aún muy emocionada, tras muchas risas y bastantes lágrimas por el homenaje sorpresa que le rindieron este domingo más de 70 personas, alumnos propios o de su hermana, amigos, o el edil Marcos Trigo (exbalonmanista como ella y también licenciado en idéntica disciplina), en el restaurante del Camping Baldayo, al lado de la laguna, en un día soleado y algo ventoso.

Un acto al que llegó engañada, que para eso fue una sorpresa bien preparada por su hermana, Kathy, hecha un manojo de nervios para que todo saliese bien. Salió, y después la de los nervios ya era Juana. «Non sabía nada, chegaba aquí co mozo, para comer, como un domingo máis, e atopouse con todo», relataba la hermana, ya más tranquila, contenta y agradecida por la respuesta.

«Xa me pasou a choreira, quedei sen palabras. Non agardaba nada, e de feito case sempre son eu a que organiza as cousas», explicaba Juana al inicio de la comida.

BASILIO BELLO
 

Nueva etapa

Este homenaje es una suma de agradecimiento y de despedida, porque Juana pone fin a una larga vida deportiva. No hay fecha exacta, puede tardar semanas o tal vez algunos meses, pero su siguiente etapa será la docencia. Tras las oposiciones en Galicia ya está en las listas, así que la pueden llamar en cualquier momento, y además se le abren otras opciones en los institutos de Asturias. De una manera o de otra, lo que hay se termina. «A min encántame o que fago, o meu traballo. Estar coa xente, falar, ensinar, ir aos sitios... Pero chega un momento en que xa vas cara outra estabilidade», tanto desde el punto de vista laboral como personal. Y ese momento ha llegado.

Nunca había parado, salvo en la pandemia, como todos. Fue también emprendedora, con aquella empresa de Playmakers, junto a una socia, Jessica, que como ella jugaba en el Goldie Xiria. Jugó en un equipo de A Coruña y en el Encaixe de Camariñas. Vivió la desaparición del equipo de balonmano femenino de Carballo y, sobre todo, su recuperación. En las diferentes categorías por las que pasó tuvo participación en equipos autonómicos. Es la suya, como se suele decir, una vida dedicada enteramente al deporte.