«Siempre habrá puntos de vista nuevos para contar»

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Carballo entregó anoche los premios de su certamen fotográfico Xosé Manuel Eirís e inauguró exposición

28 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo dijo el alcalde, Evencio Ferrero, a modo de broma de cierre, pero fue verdad. La 25.ª edición del certamen fotográfico Xosé Manuel Eirís, convocado por el Concello de Carballo, se pretendía especial, ahondando ya en su internacionalidad, y verdaderamente lo fue. Fred Langford, con «casa rústica» en Barizo, ducho en materia y espectador, tomó la palabra y lo hizo en inglés, disculpando su «castellano o gallego», para contar, entre otras cosas, que había mucho que contar. «Siempre habrá puntos de vista nuevos», remarcó uno de los miembros del jurado, el docente Ángel Cordero. El Pazo carballés acogía ayer la entrega de premios de este cuarto de siglo, así como la inauguración de una exposición con parte de los trabajos presentados este año: 101 fotografías de 42 fotógrafos, cifró el concejal Marcos Trigo.

Ana García

El galardón más alto, 1.500 euros y diploma, fue a parar al valenciano Xavier Ferrer, quien ya en el 2013, dijo ayer, había merecido un segundo puesto en este certamen. Si se cumple la lógica, volverá en diez años. «Soy documentalista, un chico para todo», afirmó ante los presentes antes de desgranar su Díptico 678, el trabajo con el que obtuvo la máxima valoración del jurado. Dos imágenes que, juntas, crean un mensaje diferente al que tenían por separado.

Xavier Ferrer, con el regidor, Evencio Ferrero
Xavier Ferrer, con el regidor, Evencio Ferrero Ana García

El segundo premio (750 euros y diploma, patrocinado por la Fundación Luís Calvo) recayó en Miguel Gómez Muñiz, por La playa, y el Premio Especial Carballo (500 euros y diploma, patrocinado por Interfilm), en Verónica Ramilo, por O posto de Angelita de Lendo. Una fotografía tomada, explicó Verónica, en la feria de Carballo. Disculpó la presencia de Angelita, y contó el proceso de esta imagen que terminó siendo algo distinto a lo que iba a ser. Permanece el mensaje, y he ahí la reivindicación de la presencia femenina que levantó aplausos. Hubo este año un accésit, 300 euros y diploma, para Iago Pensado, por Adoración da típula. Es historiador del arte.

Los cuatro premiados
Los cuatro premiados Ana García

Ferrero, regidor, reivindicó una visión amplia de la cultura, recordó a Alberto Gende y a Eirís, y tuvo el papel de soplar las velas de la tarta con la que celebraron los 25 años de este certamen fotográfico.