Abril a ritmo de Big Band en el Conservatorio de Carballo

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

¡INCLUYE ÁLBUM! Carballo y Oleiros se hermanaron en la primera edición de un encuentro con perspectiva de futuro

26 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sempre hai que innovar un pouco en cada concerto que facemos», decía ayer por la mañana Javier Bardanca, director del Conservatorio de Música de Carballo y director, también, de la Big Band de este centro. Tienen en marcha el Abril Musical y, dentro de este ciclo, ofrecieron ayer la cita más destacada, la primera edición de un Encontro de Big Bands, inaugurado con la de la Escola de Música de Oleiros. Ambas estaban unidas ya por amistades y contactos previos. Lo de primera edición denota que la idea es mantener el intercambio en el tiempo, y así lo acredita Bardanca, pues ya se ha tanteado la Big Band de Jazz del Conservatorio Superior de A Coruña: «No sucesivo trataremos de seguir». Y es que, como dice el lema del programa de mano que ayer distribuían, lo que quieren es que la música «nunca pare de soar».

Integrada por saxos altos, tenores y barítono, trompetas, trombones, guitarra, bajo, piano, batería, percusión y voces, la Big Band de Carballo «é un dos froitos logrados por este centro». Remonta sus inicios al 1993, primero dirigida por Marcial Figueroa, con un estilo propio de los años 40 y 50, y después por Miguel Suárez, que la llevó a los 60 y 70 entre el 2005 y el 2015. Fue entonces cuando asumió la batuta el propio Bardanca, aportando aire fresco y ritmos alegres de la música latina. Esta Big Band ya tiene dos discos y es una de las formaciones más aclamadas del Conservatorio. Ayer subieron al escenario un tributo a Santana, mambos de Pérez Prado y, tras estos, el estreno de Amigo, del compositor Roberto Carlos, acompañados a la voz por Martín Carrión. Seguirían después con Tu sangre en mi cuerpo, con las jóvenes voces de Aroa y Martín Ordóñez, y rematarían con Purple Rain (Samuel Quiroga al micrófono) y Mack the knife. Una sorpresa final, y he ahí el broche de este «encontro» tras las seis piezas de la agrupación visitante: la interpretación conjunta con la Big Band de Oleiros [más joven, del 2003] de Locked out of heaven, de Bruno Mars.

Hoy, música de cámara

El Abril Musical del CMUS, por cierto, tocará hoy a su fin con una audición de cámara prevista para las 19.00 en el salón de actos.