TeGa acusa al gobierno de Carballo de falta de transparencia

m. r. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Solicitará que se apruebe el plan especial de Arnados-Razo

14 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Terra Galega solicitó al alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, una reunión para poder demostrar que la concesionaria del servicio del ciclo integral del agua, Gestagua, ejecutó las mejoras comprometidas en la plica de un contrato adjudicado en diciembre del 2016. Concretamente, desde el partido de la oposición mostraron interés por los dos primeros años de ese acuerdo. En concreto, el portavoz, Andrés Eirís, se refirió, por un lado, a la sectorización de la red de abastecimiento y, por el otro, a la automatización del servicio por un importe total de 1.001.558,67 euros. Las dudas le surgieron a TeGa, según explican en un comunicado, a raíz de leer la memoria del acuerdo aprobado en pleno el pasado mes de enero para que la capital de Bergantiños participe en un proyecto de Gestagua destinado a mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua.

«A reunión serviu para aclarar algunhas cousas pero, desde logo, en ningún momento, o grupo de goberno acreditou que a empresa realizara a inversión de máis dun millón de euros», comenta. Pide ver la documentación entregada por Gestagua.

De otro lado, TeGa acaba de registrar una moción para exigir que el regidor lleve a pleno «antes do final do mandato actual» la aprobación provisional del plan especial de protección, infraestructuras y dotaciones en Arnados-Razo. Buscan, así, que empiece cuanto antes a desarrollarse.

«Estanse xactando seguido de que temos dez millóns de euros de remanente cando isto non é síntoma de boa xestión senón do contrario. O Concello non é unha empresa cuxa finalidade sexa obter beneficios. Así que empece expropiando e pagando os terreos e executando os proxectos de urbanización que van no plan», manifestó Eirís, que añadió: «Cónstanos que o Concello conta con todos os informes sectoriais. A súa maioría absoluta fainos únicos responsables do plan, tanto para o bo coma para o malo».