El Concello de Carballo cerró el ejercicio con más de 10 millones de remanente y sin deuda

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Hay dinero pendiente de cobrar, como los fondos europeos del Cicl-Ando

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo dio ayer a conocer la liquidación del presupuesto del año pasado, con unos números que explicaron el alcalde, Evencio Ferrero, y la responsable de Facenda, Belén Lendoiro. Entre las muchas cifras que arrojan unos registros contables complejos, una de las más llamativas es que, una vez más, el remanente de tesorería para gastos generales supera los diez millones de euros (10.670.161 euros). Es algo menos que en el ejercicio anterior (11,1 millones), pero igualmente elevada para obras que aún habrá que determinar, aunque será ya con el nuevo mandato. Aún quedan proyectos importantes pendientes que irán a cuenta del remanente anterior.

Los fondos líquidos del Concello son algo más, 12,8 millones. Hay dinero pendiente de cobrar, como los fondos europeos del Cicl-Ando. Curiosamente, no se cumple la regla de gasto y de estabilidad presupuestaria, pero como las reglas fiscales estatales están suspendidas, no tiene efectos prácticos.

No hay deuda bancaria, y sí una reiterada de 3,9 millones de euros de planes de la Diputación (común en muchos concellos) por la que no se paga nada, y se encuentra en una curiosa situación de espera año tras año.