Manu López: «Hace tres años era impensable, pero ahora vamos a por todas»

CARBALLO MUNICIPIO

basilio bello

El técnico del Calvo Xiria femenino desvela que Carballo intentará acoger la fase de ascenso

29 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel López Reija (A Coruña, 1997) llegó a Carballo en el 2020. Exjugador del Oar Coruña y técnico desde los 16 años, nunca había tenido contacto con el balonmano femenino, pero la oferta del Xiria lo cautivó. El objetivo era hacer un proyecto en el que la base incrementara su importancia y en el que las mayores pudiesen pelear por el ascenso en un plazo de «seis o siete años». A la segunda ya se clasificaron para la promoción y, a la tercera, se han proclamado campeonas de la Primera Galicia, sacando billete directo a esa lucha por jugar en la División de Honor Plata.

—¿Cúando comenzaron a asimilar sus posibilidades?

—Diría que en el cuerpo técnico confirmamos nuestras sensaciones al ganar en Chapela con muchas bajas, pero en el vestuario llevan todo el año convencidas de que, después del buen final del curso pasado, eran capaces de ganar.

—La fiesta estuvo a la altura.

—Lo del Vila de Noia el domingo fue una auténtica barbaridad. No nos lo esperábamos para nada. Sobre todo por la ilusión de toda la gente que juega en la base, que pudo ver como sus mayores llenaban el pabellón y hacían algo muy grande. Ese es el motor para que el balonmano siga creciendo en Carballo.

—¿Esperaba que creciese tan rápido?

—Esto hace tres años era impensable y todo es fruto de los sacrificios de la gente del club y, sobre todo, de las jugadoras. Que entrenan cuatro días y se recorren Galicia los domingos por la mañana sin ganar ni un euro. Es muy especial porque muchas de ellas llevan aquí desde la creación del equipo y otras ya han pasado por la base. Por lo que se ha formado algo muy bonito. Y ahora, a por todas en la fase de ascenso.

—¿Qué saben ya de la fase?

—Muy poco, porque aún queda casi un mes de liga con el parón de Semana Santa. Sabemos que se jugará el 11, 12 y 13 de mayo en una sede que desde el club estamos intentando que sea Carballo. Lo vivido el domingo puede ayudarnos a conseguirlo.