Los empresarios quieren transporte público en el polígono de Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

La inclusión en la red gallega de movilidad es «urgente», dados los altos flujos diarios, y reclaman más opciones viarias para la ampliación

28 mar 2023 . Actualizado a las 08:59 h.

La comunidad de propietarios del polígono de Bértoa, en Carballo, pone deberes a la Xunta de cara a la ampliación del parque, cuyos trámites están en marcha desde hace meses. Van lentos, y son complejos, pero avanzan. Justamente ayer terminaba la fase de exposición pública de la evaluación ambiental del plan estructurante de ordenación del suelo empresarial, que se corresponde con la segunda ampliación del polígono. Aunque el remate estaba previsto para el día 16, hubo que ampliarla para modificar la documentación de la futura depuradora, como explican desde el parque.

Los empresarios han realizado sus aportaciones (pueden hacerlo las Administraciones o los colectivos interesados) a las futuras obras, muy centrados en temas de movilidad y en usos de suelo.

La movilidad es un tema crucial, aunque solo sea porque en las 250 empresas establecidas en las dos fases trabajan unas 2.000 personas, con unos flujos de entrada y salida elevadísimos. Y aquí recuperan una de las peticiones tantas veces formulada: la de las conexiones reguladas con el transporte público. Reconocen que el plan ya hace referencia a la necesidad de dotar a esta zona de alternativas de movilidad sostenible, «pero no contempla en ningún momento su inclusión en la Red de Transporte Público de Galicia», cuestión esta que el colectivo empresarial considera «urgente, teniendo en cuenta que el polígono ya es uno de los ámbitos urbanos que mayor flujo diario de visitas genera en la zona».

También reclaman la apertura de nuevos viales de acceso a los dos nuevos sectores (la ampliación se hará a un lado y al otro de las actuales naves), «para mejorar los flujos de vehículos dentro del propio polígono, y aliviar los actuales tres accesos en las horas punta». En esa ampliación se prevén nada menos que 7.268 nuevas plazas de aparcamiento (entre espacios públicos y —la mayoría— asociadas a naves y parcelas), de ahí que la previsión de incremento de flujos que se maneja es importante.

El colectivo valora de manera positiva la conexión prevista con la carretera de Razo (la DP-1902), pero añade que dos de las nuevas y futuras calles deberían tener y también conexión con esa carretera provincial, al igual que alguna nueva conexión con el actual polígono, hacia la calle Cobre, usando para ello alguno de los solares sin edificar.

En cuanto al uso del suelo, diferencian dos aspectos: los usos permitidos y el llamado diferido. De los primeros, reclaman que se ajuste la oferta a la demanda real detectada en los últimos años, clasificando de uso mixto (industrial-terciario) las parcelas que aparecen como comerciales en el actual proyecto. Ya hubo que hacer ese cambio en dos de gran tamaño en la actual segunda fase, que siguen sin venderse (dos de las cinco pendientes).

Pionero en suelo diferido

La cuestión del suelo diferido es nueva, ya que es una figura que aparece en la nueva ley de áreas empresariales, que lleva en vigor cinco meses. Esta opción busca precisamente adaptar la ofertas de suelo a la demanda real existente en cada momento. Como señalan desde la gerencia, esa superficie queda sin parcelar, «urbanizándose a demanda según las necesidades que tenga cada empresa». Curiosamente, la ampliación de Carballo será la primera en la que se aplique esta nueva medida. Por eso, la comunidad de propietarios quiere clarificar «cuáles son los instrumentos, plazos y responsabilidades» de cara al desarrollo urbanístico de los 241.475 metros cuadrados que aparecen citados en el plan estructurante. No es algo que tenga excesiva urgencia (si se cumplen los plazos, la comercialización de las primeras parcelas se haría a finales del año que viene, y la urbanización total, ya en el 2025), pero sí relevante para quienes quieran invertir.

Jornada con la Universidade da Coruña sobre transferencia de conocimiento 

Desde la comunidad de propietarios están organizando, con relativa frecuencia, jornadas y seminarios para avanzar en la formación y oportunidades de negocio para las empresas. Para mañana miércoles, día 29, está prevista una nueva cita, dentro de las denominadas Xornadas con impacto. A Universidade da Coruña, a túa colaboradora en innovación. Un acto orientado a tratar sobre las oportunidades de transferencia científico-técnica entre la Universidad y la empresa. A las 10.00 de la mañana, en el Centro de Promoción Económica do Polígono. El relator será Xosé Manuel García, del área de Innovación e Colaboración UDC-Empresa, perteneciente a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. Para anotarse hay que llamar al 981.701.090, o a través del correo info@poligonodecarballo.com.

Objetivo

El objetivo de esta actividad es acercar al tejido productivo local los distintos instrumentos de transferencia de conocimiento y tecnología que pone la Universidade da Coruña (UDC) a disposición de las empresas. «En este sentido la UDC ofrece un extenso catálogo de recursos tecnológicos y de investigación para su aplicación directa en sectores como la construcción, las energías renovables, la producción industrial o las TIC, así como diversas modalidades de colaboración adaptadas a las necesidades, tamaño y grado de madurez de la empresa», detalla la comunidad de propietarios.