«En Carballo somos teimudos coa danza»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Cinco espectáculos, un estreno, lo más vanguardista del momento. El ciclo Primavera enDanza carballés cumple 21 años. Se presentó este viernes, con un pequeño avance a cargo de la compañía Entremans

10 abr 2023 . Actualizado a las 19:05 h.

«Se un quere ver as últimas tendencias ten que ir á danza. A danza sempre vai na vangarda», dijo este viernes el edil de Cultura de Carballo, Marcos Trigo. Lo afirmaba después de presenciar en la Praza un adelante de Bionic, la pieza que la compañía gallega Entremans traerá a la 21.ª edición de Primavera enDanza. Un ciclo «estable», de los muy pocos de Galicia, con cinco funciones, cuatro de compañías gallegas y una madrileña, que se irán sucediendo en el Pazo da Cultura del 14 al 29 de abril. Del cierre se encargará precisamente Entremans, representada en la puesta de largo por Armando Martén y Ana Beatriz Pérez, intérpretes, e Ismael Berdei, responsable del espacio sonoro. Bionic es lo nuevo de la compañía. Una obra con la que se internan en la hibridación de lo tecnológico y lo biológico, pero poniendo el foco en el lado humano: «Cómo la tecnología nos afecta, incluso el sentir se ve contaminado». No supondrá ello un despliegue de aparatos sobre el escenario, sino una reflexión a través de la danza de cómo esa tecnología «nos influencia sin apenas ser consciente de ello». Un contenido que tiene a Ismael «pasándomelo muy bien», experimentado y creando la atmósfera con músicas vinculadas a la ciencia ficción y, justamente, a la propia tecnología.

ANA GARCIA

Abrirá Primavera enDanza (día 14) Colectivo Glovo (Galicia), vieja conocida de Carballo, a donde se desplazaron sus codirectores, Esther Latorre y Hugo Pereira, para presentar Tabú. Danza contemporánea con cinco intérpretes poniendo cuerpo a otras tantas mujeres cuyas trayectorias se encuentran. Ambientada en el Allariz rural de los años veinte, la obra parte de una fotografía hallada en el archivo histórico del municipio: semejaban jugadoras de fútbol, pero en realidad era una comparsa de carnaval. Tabú incide en el juego de apariencias y es una coprodución con el Centro Coreográfico Galego. Del vestuario se encarga Adolfo Domínguez.

Instituciones y libertad

Propuestas más y menos arriesgadas, con actividades complementarias y entradas a precios asequibles, entre 3 y 5 euros. «A quen é asiduo convidámolo a seguir vindo e, a quen nunca viu un espectáculo de danza, a atreverse, porque repetirá», incidió Trigo. «A danza é unha disciplina non sempre valorada na súa xusta medida, mais con propostas coma esta contribúese a poñela no seu lugar», valoró el diputado provincial de Cultura, Xurxo Couto. A través de la Rede Cultural de la Deputación llega una de las cinco funciones, mientras que las otras cuatro lo hacen a través de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, sobre la que incidió Jacobo Sutil, director de la Agadic. Tanto el uno como el otro celebraron que Carballo lleve la cultura por estandarte.

ANA GARCIA

Couto mencionó los talentos que están saliendo del Conservatorio Profesional de Danza y Sutil celebró el «modelo de colaboración interinstitucional» que permite alumbrar este ciclo carballés: «É o modelo a seguir, os proxectos son mellores e máis libres para os creadores (...) O noso obxectivo é que todos os concellos galegos programen danza». Más que de sobra está esto cumplido en Carballo: «Estamos nun espazo vivo e queremos un concello vivo. Somos teimudos coa danza, insistimos con ela e queremos que siga sendo unha opción preferente. Oxalá algún día un espectáculo de danza esgote aforo como pasou hai uns días cunha función teatral», apuntó de su lado el alcalde, Evencio Ferrero, agradeciendo a quienes alientan el ciclo.

LAS PROPUESTAS

14 de abril, 21.00 horas. «Tabú». Colectivo Glovo (Galicia). Más información arriba. 

15 de abril, 20.30 horas. «Blues de medianoite». Es un estreno y llega a Carballo con Laboratorio Escénico Coop, un espacio de formación y creación artística del que forma parte la bailarina de origen carballés Alba Fernández, creadora y también una de las intérpretes de esta pieza. Danza, música y también teatro. Raíces, instinto, riqueza rítmica...

22 de abril, 20.30 horas. «El hijo». Daniel Abreu (Madrid). Sobre el escenario, solo Abreu. La pieza aborda el vínculo con los progenitores: «Somos individuos independentes, pero enredados profundamente nas raíces que nos acompañan, seres afectados de emoción». Por esta pieza, Abreu fue finalista en los Max 2021, como mejor intérprete masculino de danza.

28 de abril, 21.00 horas. «Nó». Elahood (Galicia). Danza urbana desde la creación contemporánea, de cuidado lenguaje visual, abrazando texto, voz e ironía. El punto de partida de «Nó» es esta frase: «Teño algo importante que dicir, pero aínda non sei o que». Sobre el escenario, Julia Laport y Sabela Domínguez.

ANA GARCIA

29 de abril, 20.30 horas. «Bionic». Entremans (Galicia). Más información en la pieza informativa superior.