El Concello de Carballo adapta la bonificación del ICIO a las últimas inversiones millonarias

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ana garcia

La rebaja será del 95 % tanto si la empresa invierte 100.000 euros y crea un empleo como gasta 4 millones en 30 puestos

25 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Carballo abordará una modificación del impuesto de obras y construcciones (Icio) para ampliar la bonificación que actualmente llega al 95 % con motivo dos «investimentos millonarios que está habendo», dijo el alcalde, Evencio Ferrero, refiriéndose también al futuro centro comercial y de ocio de A Revolta. Además, se busca también seguir favoreciendo también a las pequeñas empresas. Se han escalonado más los criterios subvencionables y tanto puede obtener el máximo una empresa que invierte 100.000 euros y crea un puesto de trabajo como otra de más de 4 millones que vaya a tener más de 30 empleados. El alcalde, Evencio Ferrero, habló de una «escala lóxica».

Otra de las cuestiones que se abordarán en la sesión es la aprobación definitiva de las expropiaciones para derribar el edificio del puente de la rúa do Sol, que es una de las seis actuaciones prevista en el plan contra las inundaciones de Augas de Galicia. Son 6,3 millones de euros y todo tiene que estar listo el 31 de diciembre del 2024, lo que implicará obras simultáneas.

Asimismo, el pleno tendrá que volver a aprobar el convenio para el parque del megalitismo por la inclusión de Coristanco.

Para las 21.30 horas está previsto el pleno extraordinario pedido por la oposición sobre la sentencia que anula la licencia a la gasolinera de la calle Poniente.

Terra Galega denuncia un vertido 

Terra Galega presentará al pleno del lunes una moción de urgencia sobre un vertido incontrolado en el Rego da Balsa, a la altura del instituto Parga Pondal. «É un grave problema medioambiental que se leva producindo xa desde hai uns anos (xa o denunciamos en varias ocasións) e o Concello non acomete as actuacións necesarias para terminar coa vertedura, só fai traballos sobre ela e non executa as obras necesarias para que non se produza», aseguran los ediles de la formación carballesa.