Baños, el equilibrio entre la sobriedad y el toque personal

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Mar Lamas, de Arán Fontanería, en su exposición de mobiliario de baños
Mar Lamas, de Arán Fontanería, en su exposición de mobiliario de baños Ana García

ESPECIAL HOGAR EN LA COSTA DA MORTE | Azulejo creativo, bañeras exentas, muebles suspendidos, lavabos de doble seno, grifería negra o dorada marcan tendencia

26 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Te acabas de comprar una casa y quieres reformar el baño, pero no sabes ni por donde empezar. Es lógico, son tantas las opciones y tan contradictorias las tendencias... Pero lo cierto es que lo último en baños se resume fácilmente en: practicidad, sobriedad, luminosidad y personalidad. ¿Sobrio y con personalidad? Sí, es posible, pero no eligiendo muebles extravagantes o platos de ducha de colores chillones, sino prestando atención a los detalles: azulejos con patrones florales, botánicos o hidráulicos; grifería negra, mamparas con detalles en color... «Al final, de lo que se trata es de que nuestra casa refleje nuestra personalidad, y el baño es una estancia en la que pasamos mucho tiempo», explica Tatiana Rodríguez, de Suministros Lar (Cee).

¿Bañera o ducha?, te preguntarás ahora. Pues si bien la ducha es más popular, en los últimos años arrasan las bañeras exentas, las que no están encastradas a la pared y tienen un cierto protagonismo en la estancia. Si prefieres ducha y no te intimida innovar, quizá te interese apostar por suelos que imiten la piedra natural. Te proporcionarán una sensación orgánica y fresca, como si estuvieses en plena naturaleza. Todavía no se venden demasiado en la Costa da Morte, confirman los establecimientos especializados, pero definitivamente es una tendencia a tener en cuenta.

Para el inodoro y el lavabo triunfan las piezas suspendidas, que aparte de aportar amplitud a la estancia, también facilitan la limpieza diaria. Esa practicidad es una de las principales demandas de los clientes, apuntaron en su momento desde J. M. Pedrouzo y J. Pedrouzo, dos referentes en el sector en Carballo: estética si, pero funcional; estancias despejadas, fáciles de limpiar y con suficiente espacio para almacenamiento.

Lo que nos lleva al siguiente apartado: los muebles. Quienes disponen de suficiente espacio apuestan por lavabos de doble seno, ideales para parejas. «Pero precísase de polo menos 1,20 metros de ancho e dunha instalación moi específica», apunta Mar Lamas, de Arán Fontanería (Carballo), que a la hora de innovar, aconseja ser creativo con el mobiliario. «Non é como un azulexo, un moble podes cambialo se non te convence», indica. Y tres cuartos de lo mismo sucede con la grifería. Unas cuantas piezas en negro o incluso dorado dotan al baño de gran personalidad. Aunque conviene ser muy selectivo en este apartado, porque si los elementos no son de buena calidad pueden perder el lacado al poco tiempo de uso.

Toque propio

En definitiva: azulejo con patrones geométricos o naturales, bañeras exentas, muebles suspendidos, lavabos de doble seno, grifería negra o dorada... Estas son algunas de las principales tendencias que rigen el mundo de los baños y que pueden ayudarte con esa reforma o ese lavado de cara al que andas dándole vueltas. Pero no olvides algo muy importante: la estancia ha de adaptarse a ti, al uso que le vayas a dar y a tu personalidad. «Las tendencias están bien, pero no conviene elegir extravagancias. Hay que encontrar un equilibrio y hallar diversión dentro de la calma», concluyen desde Suministros Lar.