Concello y empresarios quieren mejorar el proyecto de ampliación del polígono de Bértoa

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

.

Trabajan en ese sentido, para elaborar una propuesta conjunta

16 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo y la asociación de empresarios del polígono industrial de Bértoa coinciden en que el proyecto de ampliación presentado por la Xunta (la conselleira lo hizo en la localidad el pasado 18 de enero) es mejorable. Y trabajan en ese sentido, para elaborar una propuesta conjunta que «contribúa a facilitar a implantación de novas empresas para trasladarlla á Consellería de Medio Ambiente», según detalló ayer el gobierno local.

En la jornada de ayer se celebró en el consistorio una reunión a la que asistieron la presidenta de la asociación de empresarios del polígono, Raquel Rodríguez, junto a otros integrantes de su directiva. Por parte del Concello, el alcalde, Evencio Ferrero, junto al edil de Promoción Económica, Xosé Regueira, y Milagros Lantes, de Planificación e Estratexia Urbana, además del arquitecto municipal, Alfredo Garrote, encargado de las explicaciones técnicas del proyecto.

Según explica el ejecutivo carballés, tanto los responsables municipales como los empresarios coinciden en la necesidad de agilizar todo lo posible los trámites para el desarrollo del suelo industrial previsto en el proyecto de ampliación. Según había avanzado la conselleira Ángeles Vázquez en su visita en enero, las obras se van a realizar en dos fases. La primera es la del llamado sector B (junto al acceso a la autopista), con 110.781 metros cuadrados, y no estará disponible al menos hasta mediados del 2025, lo que supone que el otro sector el A (mucho mayor, 470.219 metros cuadrados), que engloba toda la superficie entre los campos de As Eiroas y la autovía en el tramo ya libre de peaje, «tardará aínda máis», lamenta el Concello. «Dende Carballo considéranse inasumibles novos retrasos nos prazos de desenvolvemento do solo industrial, sobre todo cando só quedan dispoñibles cinco parcelas. Precisamente este martes rematou o prazo para participar no concurso convocado por Xestur, e o día 30 procederase á apertura das proposicións presentadas polas empresas interesadas», asegura en un comunicado.

En su visita de enero, Vázquez avanzó que esperaba ofrecer las primeras parcelas mientras se lleva la obra, a mediados del 2024. La inversión superará los 18 millones, más de dos ya empleados en expropiaciones.