El Concello de Carballo pone en marcha la elaboración de la Axenda Urbana 2030

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CONCELLO DE CARBALLO

Ayer se celebraron sesiones informativas con los jefes de servicio de cada área municipal y con los portavoces de los grupos políticos

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agenda 2030, ese concepto que lleva meses (incluso años) en el debate político nacional e internacional, y que busca lograr la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, también llega a Carballo. En realidad, ya lo hizo hace tiempo, pero la jornada de ayer marca una especie de antes y después, ya que hubo dos sesiones informativas: una, con los jefes de servicio de cada área municipal, y otra, con los portavoces de los diferentes grupos.

La Axenda Urbana de Carballo formará parte de la española. Todas quieren lo mismo: cumplir unos compromisos internacionales (que también auspician la ONU y la UE) que implica a todos los actores, públicos y privados, en un método de trabajo, a la hora de intervenir en los espacios urbanos. Una estrategia, una nueva visión del urbanismo a medio y largo plazo, que trasciende a las sucesivas corporaciones. Hay que plasmarla en un documento, trabajo que ya está llevando a cabo el Concello. Después, habrá que definir un marco estratégico «estruturado dun decálogo de obxectivos con posibles liñas de actuación», señala el gobierno local. Y se establecerá un sistema indicado para la evaluación y seguimiento del cumplimiento de los objetivos, con unas fichas de los planes de acción para su aplicación. Por último, se marcará un plan de actuación con propuestas concretas desde el ámbito de las competencias municipales.

Algo todavía muy genérico, en tanto el trabajo de diagnosis en marcha no se concluya: servirá para tener un análisis sobre la realidad municipal, desde la demografía a la movilidad, desde la acción de gobierno a la estructura urbana, entre otros.