Ana Pontón: «Evencio Ferrero é o mellor alcalde da historia de Carballo»
CARBALLO MUNICIPIO

La líder del BNG respaldó al regidor en la presentación de su candidatura ante un abarrotado salón de actos
05 mar 2023 . Actualizado a las 17:40 h.Capacidad de liderazgo, calidad humana y amor por Carballo fueron las principales cualidades que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, destacó del alcalde carballés, Evencio Ferrero, en su presentación oficial como candidato a la reelección en el próximo mes de mayo. Fue un acto emotivo y multitudinario. Tanto, que muchos fueron los que se quedaron a las puertas del salón de actos, escenario elegido para la presentación al estar el auditorio ocupado con actividades culturales.
«O mellor alcalde que tivo o Concello de Carballo na súa historia», sostuvo Ana Pontón, que además de poner en valor los logros y bondades de Ferrero, prometió su total «apoio» en caso de alcanzar la presidencia autonómica en los siguientes comicios. «Se cun goberno do PP á contra o BNG logrou facer de Carballo un referente, imaxinade o que poderá facer Evencio e todo o seu equipo cando teñan un goberno da Xunta a favor», apuntó la portavoz nacionalista, que también reivindicó el trabajo hecho en la capital bergantiñana en materia de urbanismo.
La concejala Maruxa Suárez, una de las últimas incorporaciones al equipo de gobierno tras las elecciones de 2019, fue la encargada de presentar al mandatario, y lo hizo tirando de memoria, de familia, y de experiencia propia. Habló de los compañeros de colegio de su hija, y de la «admiración» que Evencio despierta en ellos. Habló también de la cercanía que le transmitió cuando le conoció, y de los consejos que en estos cuatro años le ha ido dando un hombre que ha estado omnipresente en la vida política carballesa desde aquellas primeras elecciones democráticas, en 1979.

Tomó entonces la palabra el divulgador y docente Xurxo Souto, que pese a no ser nativo de Carballo, dijo, se reivindicó como fan número 1 del municipio. Recordó esa primera actuación de los Os Diplomáticos de Monte Alto en las fiestas de San Xoán, parafraseó a O Xestal y felicitó a los carballeses por «rebelarse» contra el sistema y romper las dinámicas «caciquís» que venían imperando. Concluyó con una regueifa.
Por su parte, el propio Ferrero, visiblemente emocionado tras visualizar un vídeo en el que amigos y conocidos le dedicaban unas palabras, prometió ser «un máis nun grupo excepcional, un máis que participa nun grupo de traballo». Agradeció a sus compañeros del equipo de gobierno y a los votantes, destacó la labor de Xosé Regueira en la Diputación y de Daniel Pérez en el Parlamento, y se comprometió a cumplir «con lealdade, humildade e agradecemento permanente» el encargo que la agrupación local del BNG le hizo «na asemblea máis numerosa das que temos celebrado», dijo.

A lo largo de su intervención también hizo memoria de lo logrado ya no solo en el último mandato, sino en los casi veinte años de proyecto nacionalista, un proyecto que está «lonxe» de estar agotado. También se refirió a inminentes obras de importante calado y clamó, una vez más, por demandas históricas como la ampliación del polígono o la circunvalación. «É preciso seguir humanizando e dinamizando a vila [...] e seguir alimentando o orgullo de pertencer a este pobo. Con este obxectivo, hoxe renovo o meu compromiso co meu pobo, cos meus compañeiros e compañeiras, co BNG, con Galiza, con todas e todas vós. Por ti e por Carballo», concluyó.