Carballo pide 4 millones de fondos europeos para la gestión del agua

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

UN MINUTO DE SILENCIO. Al inicio de la sesión, los ediles guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Turquía y Siria, y de la mujer asesinada en Baiona.
UN MINUTO DE SILENCIO. Al inicio de la sesión, los ediles guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Turquía y Siria, y de la mujer asesinada en Baiona. Ana García

El Concello acude a los Next Generation para financiar la mejora digital y de eficiencia

11 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo recurre una vez más a los fondos europeos, en los que tiene varias experiencias de notable éxito, y algunas recientes que ya no tanto. En este caso, tratará de obtener algunos fondos para dar un poderoso impulso a la gestión y a la digitalización del ciclo del agua. En concreto, 3.928.000 euros, aunque la petición total es de unos seis millones, ya que concurre junto a Baiona, y eso es así porque en ambos municipios la concesionaria es la misma, Gestagua, empresa que se ha encargado de redactar la memoria técnica.

La de ayer era la última jornada para solicitar ese dinero (en la primera convocatoria, porque habrá más, y con bastante más dinero), y por eso hubo que celebrar un pleno a primera ahora de la mañana para aprobar la petición y tramitar el expediente en las siguientes horas. Fue aprobado por el grupo de gobierno del BNG y el PSOE, y tanto el PP como Terra Galega se abstuvieron.

El portavoz de TeGa, Andrés Eirís, fue muy crítico. Cree que es un «escándalo» realizar algunas de estas peticiones, cuando la concesionaria ya comprometió inversiones importantes cuando se hizo con el contrato, y de paso también tildó de «escándalo» la manera en la que en su momento, hace seis años, se hizo esa adjudicación. Por eso reclamó que Gestagua acuda al pleno a explicar qué ha ejecutado exactamente, además de que lo haga también la empresa que audita esos trabajos. Y acusó al BNG de, en su opinión, caer en el mismo error en el que antes había caído el PP cuando a su vez adjudicó por muchos años el contrato del agua a la anterior compañía. «Un mal profesor ensina o que viu», resumió Eirís.

La portavoz del PSOE, María Carmen Vila, considera que el contrato está correctamente auditado y, tras consultar con secretaría, entiende que todo está correcto. Por el PP, Rubén Lorenzo lamentó que no se les haya dado tiempo para estudiar el amplio documento, y que no hayan dado más explicaciones. «Non é algo que se faga en dous días, xa ten que estar planificado de hai tempo», señaló. No ve normal que se lleve a pleno justo el día que termina el plazo.

El alcalde cree que la crítica se debe al desconocimiento

El alcalde, Evencio Ferrero, rechazó de plano las críticas realizadas por Eirís. Primero, al procedimiento, al recordar que fue un contrato público con todas las garantías y controles, con un expediente «ben feito». No le parece de recibo, por tanto, afirmar que fue un escándalo. «E tampouco se pode dicir gratuitamente que non se fixo nada. Iso é descoñecemento», y lo invitó a visitar las instalaciones para ver todos los avances realizados en el ciclo del agua. Eirís insistió en pedir una reunión con la empresa y con la auditora, pues cree que poco se ha hecho teniendo en cuenta todo lo que se pide a cuenta de esos cuatro millones.

Ferrero señaló que, si ese dinero (o una parte) finalmente llega (reconoce que en la primera convocatoria las grandes Administraciones van a tener más opciones, pero hay que esperar) ya será momento de analizar qué aspectos entrarían en mejoras pendientes, y cuáles no, en un proceso de negociación entre Concello y adjudicatario, de cara a asegurar el equilibrio económico financiero (cómo se resarcen costes, cómo se compensan cargas económicas...). Pero no antes. Y cree que esta convocatoria es una oportunidad, «porque os fondos Next Generation sempre son grandes oportunidades», indicó.