Récord de positivos en alcohol y drogas en Carballo, con 194 multados por la Policía Local en el 2022

t. l. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Son denuncias tramitadas solo en el casco urbano

10 abr 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

Los positivos en alcohol y drogas al volante son un problema de seguridad vial de primer orden en Carballo, que empezó a cobrar fuerza precisamente después del confinamiento. Los datos facilitados por el Concello a través de la Policía Local así lo atestiguan. En el 2022 se batieron todos los récords desde que hay estadísticas. El pasado año, los agentes tramitaron, solo en el casco urbano, 194 denuncias. En algunos casos son personas reincidentes, con sentencias en firme que las imposibilitaban para ir al volante por orden judicial y que presentaban tasas de alcohol superiores al miligramo por litro de aire espirado, lo que da una media de una sanción cada dos días. Lo peor es el repunte (76,4%) de las incidencias con respecto a las contabilizadas en el 2021, que cerró con 110 diligencias.

En lo que a alcoholemias se refiere, hay una serie de casuísticas preocupantes, pero la principal es que las denuncias por vía penal superan a las meras sanciones administrativas. Así, 82 conductores y conductoras tuvieron juicio rápido durante el pasado año por haber dado tasas superiores a los 0,6 miligramos por litro de aire espirado, frente a los 76 infractores que tuvieron que hacer frente a una multa de 500 euros y a la retirada de seis puntos en el carné de conducir.

En cuanto a drogas, el 2022 bajó la persiana con récords estadísticos: 36 sancionados por circular bajo la influencia del cannabis, cocaína, heroína o las metanfetaminas. Se trata del triple de denunciados por la Policía que en el 2021, con 11 positivos. De hecho, durante el pasado año se tramitaron diligencias contra personas que dieron positivo en más de una sustancia, lo que agrava aún más el problema. El edil de Seguridade Cidadá, Juan Seoane, ya advirtió recientemente en una entrevista a La Voz que los datos son preocupantes y por este motivo había coordinado con el responsable de jefatura, Roberto Mosquera, un plan para incidir y priorizar en la detección de estos abusos.

ALCOHOLEMIAS-DROGAS

POLICÍA LOCAL DE CARBALLO 2022

MES / TOTAL

Enero 17

Febrero 20

Marzo 20

Abril 14

Mayo 13

Junio 18

Julio 22

Agosto 15

Septiembre 14

Octubre 30

Noviembre 9

Diciembre 2

TOTAL 194

Fuente: Concello de Carballo.