Espiral Maior se suma «á procura das vítimas de Bértoa»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ofrenda floral en memoria del pintor Francisco Miguel, en el 2021
Ofrenda floral en memoria del pintor Francisco Miguel, en el 2021 Basilio Bello

La sede de este espacio cultural, en Carballo, acogerá el jueves un acto de memoria

05 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Jueves • 19.30 horas • Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica (ARMH), asociación Lumieira y el espacio cultural Espiral Maior Foro organizan para este próximo jueves, a las 19.30, precisamente en la sede de Espiral Maior (rúa do Sol, 34), un acto «informativo e de homenaxe». Lo han denominado Á procura das vítimas de Bértoa, y en él se darán detalles del proceso de investigación sobre el caso de la fosa común existente en el cementerio carballés de Bértoa, así como de los pasos legales que se están dando para la exhumación de los restos de cuatro represaliados.

Fue a instancia de familiares y vecinos que la ARMH investigó el caso de cuatro coruñeses que, tras ser secuestrados y asesinados, aparecieron con heridas de bala el 29 de septiembre de 1936 en el Campo de Morgade, en Queo de Arriba, Bértoa. Eran Juan Boedo Pardo, gasista de 28 años; Andrés Pinilla Fraga, conserje del Colegio Notarial, de 52; Pedro Pinilla Calvete, mecánico de 21 años, y Francisco Miguel Fernández Díaz, pintor, historiador, librero y crítico de arte, de 38.

En el acto de este próximo jueves tomarán parte la docente y portavoz de ARMH, Carmen García-Rodeja; el docente e historiador Xan Fraga; el escritor y director de Espiral Maior Foro, Miguel Anxo Fernán, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero. Acudirán, asimismo, familiares de una de las víctimas, Juan Boedo. Se leerá, de otro lado, un texto expresamente enviado desde México por Sandro de Miguel, nieto del pintor represaliado.