Dulzaro: raíces, Lorca y electrónica en Carballo

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

El vallisoletano acaba de pasar por los Venres Culturais del Pazo. Actuó con la formación Ensemble de la Orquesta Vigo 430, además de la colaboración de Davide Salvado

05 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Contó en Radio Voz el vallisoletano Alberto Domínguez, Dulzaro, que fue estando en Londres, e incluso habiéndolo valorado siempre, cuando todavía vio más el potencial y la capacidad de conectar de la música tradicional, «del folk en general»: «Une a las personas». Dulzaro se subió el viernes al escenario del Pazo carballés bajo el paraguas de los Venres Culturais, y lo con Lorca, sinfonía del amor oscuro.

La penitente, con letra inspirada en Yerma, es su último trabajo de este que define como «un viaje a través de la figura y del imaginario de Lorca». También hay clara presencia del Romancero, y todo con una pátina de música electrónica capaz de convivir con las jotas y fandangos entre las que se crio. Todo un «show» que va mutando y que además tuvo cabida para lo clásico, pues a Carballo vino con la formación Ensemble de la Orquesta Vigo 430 y se trajo también la colaboración del folclorista gallego Davide Salvado: «Nos conocimos en un festival, y desde entonces hemos tocado mucho juntos». ¿Tienen hilo común todas estas disciplinas? Para Dulzaro, que por cierto tiene familia en Ortigueira, sí: «No cerrarse a la inspiración y a la creatividad».