Manos en la masa... ¡Y en la química!

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

.

Estudiantes del instituto Monte Neme de Carballo participaron en un obradoiro impartido por la Sociedade Xuvenil Galega de Química y aprendieron interesantes curiosidades sobre cosas tan cotidianas como los fuegos artificiales o el PH de la lejía

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

¿De dónde vienen los colores de los fuegos artificiales? ¿De qué están hechos los tubos fluorescentes que se usan para la iluminación interior? ¿Es posible producir nieve artificial? Son cuestiones de nuestra vida cotidiana a las que el alumnado de tercero de la ESO del instituto Monte Neme halló respuesta gracias a un obradoiro promovido en el marco del Club de Ciencia e impartido por la Sociedade Xuvenil Galega de Química, integrada por estudiantes y científicos interesados en la divulgación amena y cercana de la ciencia.

A lo largo de la sesión los chavales aprendieron, por ejemplo, qué es el PH y analizaron el PH de la lejía, de un desatascador, de una muestra de vinagre y de un zumo de limón. Y lo más curioso, trasladan desde el centro educativo, es que para hacer estas mediciones no emplearon ningún químico, sino simplemente un colorante extraído... ¡de una col lombarda!

«O máis importante é que o alumnado observe que todo o que nos rodea ocorre por algo, e moitas veces esa explicación ten que ver coa química», aseguran desde el Monte Neme.