Ponteceso, Fisterra y Carballo suman fuerzas contra el cáncer

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jorge Mira Pérez
Jorge Mira Pérez Sandra Alonso

Este sábado 4 de febrero es día de conmemoración. El catedrático Jorge Mira ofrecerá una charla en el fin del mundo

01 feb 2023 . Actualizado a las 11:00 h.

Sábado 4 de febrero • Se conmemorará este sábado 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. Anunciaba la junta local carballesa de la AECC hace unos días su iniciativa, la intención de conformar un gran lazo humano, a las 12.00 horas, en la Praza do Concello. Llaman a la mayor participación posible.

Un jardín para la causa

Este martes se sumaban otras dos nuevas convocatorias, una de ellas llegada desde Ponteceso. Alumnado de infantil y primaria, según comunicó el Concello, así como sus familias, inaugurarán el viernes (11.10 horas) un jardín rosa y verde en memoria de las personas que fallecieron a causa de esta enfermedad. «O xardín é un monumento natural que o Concello de Ponteceso quere instalar, no xardín municipal do paseo fluvial do río Anllóns premiado por Vilas en Flor, para homenaxear a todas as persoas que nos deixaron loitando, e a todo o sector sanitario que axuda ás persoas que o están a padecer», trasladó el consistorio, incidiendo en que se trata del primer jardín dedicado a esta causa en la Costa da Morte. Jardinería Arce, concesionaria del servicio de jardinería municipal, explicará a los niños los cuidados de las plantas de exterior en invierno, y el significado de los colores elegidos. Además, para terminar la mañana, los estudiantes podrán tomar parte en juegos colaborativos, baile o animación. Se les ofrecerá chocolate y pan recién hecho en un negocio local, y cuyo coste sufragará el Concello.

Charla de Jorge Mira

La junta local fisterrá de la Asociación Española Contra el Cáncer, de otro lado, diseñó dos días de actividades. Las primeras serán este viernes, con una cuestación matutina y una mesa informativa en la plaza de Santa Catalina. Paralelamente, los colegios Nuestra Señora del Carmen, Mar de Fóra y Areouta de Sardiñeiro crearán lazos humanos. Cada niño portará un globo verde. El Nuestra Señora diseñó, además, lazos de colores que se pondrán a la venta en el mercado municipal, con el fin de recaudar fondos para la asociación.

Para el sábado a las 20.30, en el salón de actos del consistorio, quedará la charla A física na base dos adiantos técnicos en medicina, a cargo del catedrático baiés Jorge Mira Pérez. La asistencia es libre y gratuita. Desde la junta local instalarán además pancartas en la entrada de la localidad, así como en el Concello, y se iluminará de verde el castillo de San Carlos.