El pleno carballés recordó a Pedro Tasende y volvió a abordar la situación de la Udiaf

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

El BNG rechazó una moción para que se informase a la oposición de los procesos judiciales en los que participa el Concello

18 feb 2023 . Actualizado a las 13:45 h.

El pleno carballés arrancó este lunes con un sentido minuto de silencio para recordar al doctor Pedro Tasende, que fue miembro de la primera corporación democrática que hubo en Carballo y que falleció el domingo, así como para trasladar su pésame a la concejala Milagros Lantes, que hace unos días perdió a una hermana.

A lo largo de la sesión, ordinaria, se abordaron varias cuestiones sin mayor debate. Se aprobó un expediente para investigar la titularidad de un camino en la parroquia de Lema, más expropiaciones para las obras que evitarán inundaciones en el entorno del Anllóns y actualizaciones salariales, y también se trasladó el cambio de nombre de la empresa adjudicataria del servicio de alumbrado público.

Asimismo, salió adelante con los votos favorables de BNG y PSOE y con las abstenciones de PP y Terra Galega la propuesta para invertir los fondos del plan provincial de obras: 671.559,61 euros se destinarán a gasto corriente, 388.561,39 se usarán para cofinanciar una obra de abastecimiento y para el plan complementario (que solo se lleva a cabo si hay fondos sobrantes) se añadieron mejoras viarias, una obra de abastecimiento y una separación de pluviales en el polígono de Bértoa. «Son actuacións que responden ás peticións dos consellos parroquiais e ás necesidades da comunidade e propietarios do polígono», dijo el alcalde, Evencio Ferrero. También se aprobó, en este caso, con la única abstención de TeGa, el POS para gasto social extraordinario: otros 195.871,55 euros.

Moción socialista

Uno de los puntos que suscitó mayor debate, aunque la sesión de por sí fue bastante breve, fue una moción que presentó el PSOE para que el ejecutivo local informase a la oposición de los procesos judiciales en los que el Concello participa. La apoyaron PP y Terra Galega, pero no el BNG, el grupo mayoritario, que se amparó en que no hay obligación legal de hacerlo y en que en cuanto los procesos están resueltos se informa de ellos en las juntas de gobierno local, y la oposición tiene acceso a las actas de esas juntas. Los restantes grupos, no conformes, se quejaron de que cuando reciben esas actas ya ha pasado mucho tiempo. «Por transparencia, e deferencia, deberíasenos comunicar en canto chegan as resolucións», dijo el edil Andrés Eirís.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, TeGa se interesó por cuestiones como las clases de natación adaptada que imparte el club Sysca, las obras en el cementerio, el proyecto Fogóns do Anllóns, la selección de personal para el futuro parque comercial de A Revolta o el Consello Deportivo Municipal, entre otras cosas.

El PSOE, por su parte, volvió a poner de manifiesto que la Udiaf, pese al reciente refuerzo de personal, sigue presentando muchas «carencias». Preguntaron por qué el Concello no solicita una unidad mancomunada, por qué no hay fisioterapia y por qué se decidió que las terapias terminen justo cuando los niños cumplen 6 años, y no cuando termina el curso escolar correspondiente. La concejala Maica Ures aseguró que es preferible «optimizar os recursos que xa temos e solicitar á Xunta que revise o financiamento no convenio con Agat». Respecto a la fisioterapia, indicó que se trata de una actividad considerada como hospitalaria y que se optó por reforzar las áreas ya existentes. Y en cuanto a la finalización de las terapias a los seis años, el centro tomó esa decisión para aligerar la lista de espera y priorizar a niños que aguardaban por un tratamiento.